Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Realiza “operativo Mochila” en la secundaria Federico Berrueto

En lo que va del año se han efectuado 15 operativos en Saltillo, en los que han detectado casos de consumo de marihuana y cristal en el alumnado. Foto: Leslie Delgado

En lo que va del año se han efectuado 15 operativos en Saltillo, en los que han detectado casos de consumo de marihuana y cristal en el alumnado. Foto: Leslie Delgado

11 de Noviembre 2022

LESLIE DELGADO

Elementos de la Policía del Estado junto con el agrupamiento de binomios caninos K-9 realizaron un “Operativo Mochila” en la escuela secundaria Profesor Federico Berrueto Ramón turno matutino a solicitud de la propia institución. 

Al respecto la suboficial, Martha Garibay explicó que este tipo de programas se implementan en todo el estado con el fin de detectar si los estudiantes llevan a las escuelas narcóticos u objetos punzo cortantes. 

“Por lo general siempre se encuentran sustancias nocivas para la salud que vienen siendo narcóticos u objetos punzocortantes llamadas armas blancas. Lo más común que se encuentra en la marihuana y cristal, por lo mismo que su costo es muy barato y está al alcance del alumnado”, expuso. 

En este sentido, detalló que en lo que va de este 2022 se han efectuado 15 operativos en la capital coahuilense en los que sí han detectado casos de consumo de marihuana y cristal en el alumnado siendo la colonia Morelos y el sur de la ciudad donde mayormente se ha dado la incidencia.

A su vez detalló que en dado caso de detectar la portación de alguna droga u objeto punzocortante como navajas, inmediatamente se le notifica al personal docente para que contacten a los padres de familia o cuidadores del menor, a fin de que se les dé un seguimiento puntual de su situación e iniciar un tratamiento contra las adicciones en dado caso de ser necesario. 

“Cada K9 tiene una forma distinta de detectar la sustancia que está ahí, unos te detectan qué exactamente está ahí y otros solamente que es contaminación, que es cuando tomas un objeto y lo pasas pero ahí estuvo. Nunca se exhibe al alumno, se le llama al personal docente y se avisa que tal niño tiene contaminación por eso o que tuvo posesión”, finalizó.