Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Realiza Congreso del Estado sesión anual hacendaria

Foto Especial

Foto Especial

04 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 04 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

Con el objetivo de capacitar a los 38 municipios para fijar los parámetros de cara a la presentación del proyecto de la próxima Ley de ingresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2020 y enviarla a la Comisión de Hacienda para su aprobación, el Congreso local realizó la sesión anual en materia hacendaria.

María Eugenia Cázares Martínez, coordinadora de la Comisión de Hacienda, señaló que los municipios tienen el objetivo de incrementar la base tributaria para que no aumenten los impuestos a quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

Estamos precisamente a mitad de ejercicio, los ayuntamientos tienen que trabajar con su Ley de Ingresos para el ejercicio siguiente, tienen que enviarla en tiempo y forma; los trabajos para los ayuntamientos arrancan ya.

“Tienen hasta septiembre para aprobar su anteproyecto de Ley de Ingresos, mandarlo al Congreso el 15 de octubre y a partir de esa fecha la Comisión de Hacienda analizar y finalmente publicarlas antes del 31 de diciembre”, explico la diputada.

En este mismo sentido señaló que en la sesión anterior para la Ley del 2019 se dictaron parámetros con los autorizaron algunos constructos que no se contemplaban en sus leyes de ingresos, por lo que se dio un avance en esta materia, pero que en esta ocasión los ayuntamientos municipales deberán apegarse únicamente al impacto inflacionario del 4.2 por ciento. 

A su vez, descartó la creación de nuevos impuestos que luego de los recortes de recursos federales en el país, pero subrayó que para ello es necesario que los municipios que sean eficientes en los que ya tienen aprobados y que aumenten la base tributaria. 

Hay que cuidar a la ciudadanía en la contribuciones y hay que exigirle a todos los ayuntamientos que sean muy eficientes en lo que ya tiene autorizado, tienen un rezago importante en predial, así que apliquen sus energías para que cobren a todos los contribuyentes el predial, tienen plazas y mercados, tienen licencias de construcción de fraccionamientos, es decir, tienen una gama grande de contribuciones que recaudar”, apuntó.

Finalmente, insistió que se exhortaría a los tesoreros municipales que se eficiente la recaudación y a no subir el porcentaje, ni el monto de las contribuciones por encima del impacto inflacionario.