Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reactivarán Operativo Mochila en escuelas de nivel básico en la Carbonífera

Se reactivó el operativo mochila. Foto: Guadalupe Pérez

Se reactivó el operativo mochila. Foto: Guadalupe Pérez

30 de Mayo 2022

MOISÉS SANTIAGO / GUADALUPE PÉREZ

Se reactivará el Operativo Mochila en escuelas de nivel básico de la Región Carbonífera, Marisol Ávila Menchaca subdirectora de Servicios Educativos para Sabinas Juárez y Progreso señaló que estas acciones están contempladas dentro de las normativas de la Secretaría de Educación Pública y avaladas por el diario oficial; reiteró que debido a las situaciones que se han vivido en escuelas públicas en el país vecino se retomarán estas acciones para prevenir cualquier anomalía puesto que la gran mayoría de las escuelas ya, están acudiendo en un cien por ciento de forma presencial. 

Ávila Menchaca señaló que a través de un correo electrónico las autoridades educativas les recordaron que dentro del diario oficial se cuenta con lo estipulado para realizar una revisión de mochilas de los alumnos de primaria mayor es decir de cuarto grado en adelante y con los de secundaria para verificar que no portan algún tipo de arma. 

Aunque precisó que no se han encontrado armas blancas ni elementos punzo cortantes y mucho menos armas de fuego si han visto que algunos alumnos cambian las tijeras escolares por lo que se han retirado estos elementos puntiagudos para ser sustituidas por tijeras de punta redonda. 

Manifestó que será parte de una revisión periódica en las diferentes escuelas de la Región para evitar los riesgos entre la población estudiantil, precisó que la cercanía con la frontera permitió que se tuviera una amplia información sobre los hechos registrados en la primaria Rob, por lo que se mantiene un estricto control para evitar que se registre alguna situación fatal entre el alumnado. 

 

Maestros están capacitados para cualquier eventualidad

Al indicar que el reciente ataque en una escuela de Estados Unidos da pauta para reforzar acciones preventivas en planteles de la región, Félix Rodríguez, subdirector de Servicios Educativos en la Región Centro, dijo que los docentes están capacitados para este tipo de incidentes. 

Por lo anterior el profesor Félix Rodríguez remarcó que los docentes y el personal administrativo están capacitados para atender y prevenir este tipo de situaciones. 

Aseveró qué, es importante que tanto padres de familia como personal docente valen con los estudiantes estén al pendiente de sus cambios de humor y/o rutinas, anunció que los operativos mochilas se reactivarán a fin de verificar que los estudiantes no lleven en ellas objetos que sean considerados de riesgo. 

Es de recordar que en México ya se registró un hecho similar, esto en un colegio de Monterrey en enero del 2017,  se dio el ataque con arma de fuego por parte de un estudiante en contra de sus compañeros de aula.