Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Rasuran” lista de personas desaparecidas

No disponible

No disponible

11 de Marzo 2024

Leslie Delgado

Ante las nuevas reformas en materia de desaparecidos que implementó el gobierno federal, la vocera de Grupo Vida, Silvia Ortiz denunció que la Comisión Nacional de Búsqueda está eliminando a personas no localizadas de larga data, lo que ha provocado una situación complicada para los familiares, incluso algunas madres han sufrido afectaciones en su salud física y mental.

La preocupación de Grupo Vida y otros colectivos, estriba en el hecho de que estas medidas gubernamentales parecen ignorar la realidad de las más de cien mil  personas desaparecidas en México y no ofrecen soluciones efectivas para abordar este problema. 

Ante esta situación, señalaron que el Registro realizado por la federación omite a por lo menos 120 mil víctimas que siguen desaparecidas, la mayoría de larga data. 

Y es según comenta,  el modus operandi radica en aprovechar que los familiares realizan trámites para la declaración de ausencia y de ahí la registran como localizada. 

“El impacto emocional que han tenido las familias con esta base de datos ha sido terrible, me cayeron dos señoras en el hospital, otra incluso intentó suicidarse, no están ubicados, lo que pasa es que hay trámites que hicieron las familias por la declaración de ausencia y la presunción de muerte.

“Al señor presidente le incomodamos, y buscó a la persona perfecta para hacerle la chamba de quitar a las personas desaparecidas porque la señora está haciendo todo lo posible para desaparecer a todos. De hecho un comisionado de un estado me dijo que tenían órdenes de eliminar desaparecidos, siempre debemos de ir un paso adelante”, refirió. 

En el caso de Coahuila existen desde 2012, dos mil 464 personas desaparecidas de larga data, mismas que no han sido encontradas, pero se mantiene su búsqueda.