Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Quitan diputación al PRI y va a Morena; medida es impugnable

675886db-dc89-4c71-8837-da1d1feb5e27

675886db-dc89-4c71-8837-da1d1feb5e27

16 de Agosto 2023

Leslie Delgado

Tras una votación por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila le ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila expida y entregue a los morenistas Antonio Attolini y Luis Jaime Ponce la constancia de asignación de representación proporcional para la integración de la próxima legislatura, lo anterior luego de que Attolinni Murra presentara una impugnación donde expuso que el IEC no respetó la lista que Morena había presentado para las asignaciones de diputaciones plurinominales donde él estaba incluido en tercer lugar.

Precisamente durante la sesión pública que se realizó este martes, el magistrado Alejandro Santos propuso dejar sin efecto las constancias de asignación bajo el principio de representación proporcional otorgadas a María Eugenia Calderón quien sería diputada del PRI, y a Bertha Dalila Velázquez Fuentes, de Morena.

“El Consejo General del IEC omitió corroborar si con las curules asignadas y reasignadas los partidos quedaban dentro de los parámetros constitucionales, lo que ocasionó que las diputaciones no fueran acorde al porcentaje de votación y sus límites de sub representación. En el primer ajuste se realiza restando una diputación al PRI ya que es el partido que tiene mayor porcentaje de sobre representación con más 2.07 por ciento y esa curul se le reasigna a Morena por tratarse del partido sub representado, en el segundo ajuste se le resta una diputación al PT y se le reasigna a Morena por ser el partido con menor porcentaje de su representación con un menos 1.15 por ciento”, expuso el magistrado, Alejandro Santos.

“La integración del Congreso es paritaria, pues está conformada por 12 mujeres y 13 hombres. Si bien, el número mayoritario corresponde a hombres, lo cierto es que conforme al nuevo paradigma de la paridad fijado por el TEPJF, en los congresos cuya integración es impar, como en el caso de Coahuila, este principio se cumple cuando la proporción de mujeres y hombres se encuentra lo más cercana posible al 50%, sin importar que un género tenga una diputación más que el otro. Además, se garantiza la alternancia de géneros, ya que en las últimas 2 legislaturas ha existido presencia del género femenino en mayor proporción”, agregó en su intervención.

Con estos ajustes el próximo Congreso del Estado estaría conformado de la siguiente manera: el PAN tendrá cinco diputados, el PRD dos, el PRI diez, la coalición UDC-Partido Verde y PT, uno y Morena cinco.

Asimismo Morena estará representado por José Alberto Hurtado Vera, Magaly Hernández Aguirre, Antonio Attolini Murra, Delia Aurora Hernández Alvarado y Luis Jaime Ponce Ortiz; el Partido del Trabajo por Antonio Flores; el Partido Verde por Jorge Arturo Valdés Flores; la UDC por Zulmma Verenice Guerrero Cazares y el PRI por José Lauro Villarreal Navarro.