Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Querían sicarios ‘calentar la plaza’ con fines electorales: MARS

Los cinco miembros del Cártel del Noreste detenidos el martes en el municipio de Progreso eran delincuentes de alto perfil.

Los cinco miembros del Cártel del Noreste detenidos el martes en el municipio de Progreso eran delincuentes de alto perfil.

14 de Octubre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

Los cinco miembros del Cártel del Noreste detenidos el martes en el municipio de Progreso eran delincuentes de alto perfil, incluido el jefe de la plaza de Coahuila para esa organización criminal, que pretendían, según sus propias declaraciones, desestabilizar a la entidad a sabiendas de que el próximo año habrá elecciones en el estado, afirmó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante una rueda de prensa que dio en Palacio de Gobierno luego de hacer el anuncio de una nueva inversión para el estado, Riquelme Solís manifestó que se trató de un golpe quirúrgico en contra de un importante líder del crimen organizado, quien además fue uno de los que organizaron el ataque de Villa Unión en noviembre de 2019.

“El asunto no es menor, ellos querían desestabilizar Coahuila, así lo manifiestan, querían también manchar nuestra entidad, así lo manifestaron, a sabiendas que aquí hay proceso electoral en 2023, entonces querían un poquito alborotar la gallera y a hacer algo de desorden”.

El martes pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerzas Especiales, PAR, PCC y Mandos Únicos de los municipios de Progreso, Sabinas y Juárez, así como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lograron la detención de Fabián Alberto “N”, alias “El Trasky”, de 36 años de edad; Martin “N”, alias “El Alex”, de 18; Osvaldo “N”, alias “El Negro”, de 26 años; Esteban Rodrigo “N”, de 27 años; y Héctor Nabor “N”, alias “Nabor”, de 32 años.

“El Traski, o el Chuki” es lugarteniente y jefe regional del CDN. De acuerdo con fuentes oficiales, pretendía meter grupos de sicarios y halcones a todos los municipios de Coahuila.

Es considerado uno de los principales generadores de violencia en Nuevo Laredo y la zona de la Ribereña, que conecta con Piedras Negras. Se le atribuyen varios enfrentamientos con fuerzas estatales de Coahuila y se sabe que organizó y participó en varios enfrentamientos en contra de la Fuerza Civil de Nuevo León.

 

Preocupa falta de coordinación entre estados

El mandatario admitió que preocupa que ya no exista la misma coordinación que existía en años anteriores con Nuevo León y Tamaulipas, aunque destacó que la ventaja de Coahuila es que sigue trabajando de la mano con el Ejército desplegado en aquellas entidades para este tipo de contingencias.

“Todos ustedes conocen la relación que tenía Coahuila con los anteriores gobernadores lo cual facilitaba los operativos y sobre todo la coordinación efectiva que se tenía con esas entidades. No se ha perdido, sin embargo mentiría yo si hay alguna comunicación con los dos gobernadores en base a los últimos sucesos que ha vivido Coahuila”.