Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Provoca tabaquismo alta incidencia en cáncer de tráquea

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Junio 2018

 

Saltillo, Coahuila / 29 de junio 2018

El cáncer de tráquea, bronquitis y pulmones (broncogénico), es uno de los más frecuentes en incidencia y mortalidad entre la población de Coahuila y en el país. Se presenta fundamentalmente en personas entre 55 y 60 años y el mayor factor de riesgo para su desarrollo es el tabaquismo, sostuvo la neumóloga de la Unidad Médica Familiar del IMSS, Carolina Moncada López.

La especialista, que consulta en la clínica 89 en esta capital, explicó que la enfermedad aparece de manera silenciosa y cuando se detecta antes de que presente síntomas, por lo regular se debe a algún “hallazgo” en estudios que se realizan para atender o atenuar otra enfermedad.

“Los nódulos menores a dos centímetros, se consideran ‘detección temprana’; en estos casos es mediante cirugía que se realiza la extracción del pedacito enfermo y la persona puede vivir sin mayores dificultades”, indicó.

Moncada López sostuvo que la ausencia de manifestaciones es el principal impedimento para una detección oportuna pues  los síntomas iniciales son muy similares a los de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y la persona gradualmente se acostumbra a vivir con tos, disnea y secreción.

Explicó que en etapas finales, cuando acuden al médico, se adiciona pérdida de peso -de manera súbita bajan más de 10 kilos-, tos intensa, dolor torácico y flemas con sangre, las cuales se someten a estudio y hasta entonces se descarta o se precisa si se trata de éste mortal cáncer.

Lamentablemente, manifestó la especialista, cuando aparecen estas señales es porque el padecimiento ya está muy avanzado y las oportunidades de revertirlo son mínimas.

Subrayó que cuando la enfermedad se extiende, generalmente se va a tres sitios como son los huesos, hígado y sistema nervioso, en estos casos prácticamente es irreversible y los tratamientos se centran en mitigar las molestias a la persona ya que en muchas ocasiones el organismo está tan deteriorado que ni siquiera resiste la quimioterapia.  

La especialista resaltó que para prevenir el padecimiento se recomienda evitar el tabaquismo, fortalecer el sistema inmune con hábitos sanos de alimentación y realizar alguna actividad física, en lo posible aeróbica, cuando menos tres veces por semana.

Encuentra más notas sobre