Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Provoca la infidelidad aumento en divorcios

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Agosto 2017
Las parejas prefieren vivir en unión libre, por lo que hay menos matrimonios

POR: MARTHA BRIONES / RAÚL ROCHA

 

En Coahuila, el número de divorcios en lo que va de 2017 supera dos mil 500 casos, un incremento de cuando menos cinco casos más al mes en comparación con el promedio registrado en el último año, informó la directora del Registro Civil en la entidad, Dora Alicia de la Garza, al sugerir que el “auge” que tomó a partir del 2013 cuando desaparecieron los causales tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres.

“Nosotros no podemos afirmar cuales son las causas reales, pero es posible que efectivamente sea porque las mujeres decidieron terminar con un matrimonio que no las hacía felices”, dijo la funcionaria.

Este año la entidad suma, al momento, dos mil 542 divorcios. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la dependencia estatal, en 2013, cuando todavía no se reforma el Código Civil ni desaparecían las causales para el divorcio, se presentaron tres mil 461. Para 2014, la cifra se disparó a cuatro mil 706.

“El divorcio exprés trajo consigo la celeridad de muchos que ya están en marcha y que se lograron concretar gracias a las reformas. Disoluciones matrimoniales que legalmente existían, pero no la pareja”, dijo.

El comportamiento siguió a la alza en el 2015, cuando la cifra alcanzó cuatro mil 752 divorcios “exprés”, el dato más alto en la historia reciente en el estado. Saltillo lideró en las cifras, pues de las dos mil 542 separaciones, 677 correspondieron a la capital del estado.

Le siguió Torreón con 449, Monclova con 340, Piedras Negras con 186 y Acuña con 140. De la Garza informó que el incremento de las cifras obedece a que más casos se resolvieron cuando se reformó la ley y no porque más matrimonios quieran disolverse.

“En años anteriores, el promedio mensual era de 29 divorcios, ahora el número llegó a 35; es donde se ve el aumento”, expresó.

La funcionaria dio a conocer que la edad promedio de los divorciados es de 38 años para la mujer y 41 para los hombres, mientras que para casarse las edades van desde los 25 a 28 años en las mujeres, y entre 28 y 32 en los hombres.

Este año se realizaron siete mil 702 matrimonios en el estado, cifra 50 por ciento menor a la reportada en 2016.

Facebook, el culpable

La principal causa de divorcio en la entidad es la infidelidad, que va en aumento en las mujeres, debido al incremento en el uso de Facebook, reconoció el jurisconsulto, Ricardo Pérez Pérez.

Añadió que para divorciarse en Coahuila ya no es necesario tener una causa, ya que basta contratar un un abogado, que se encarga de tramitar y en dos o tres meses se disuelve el matrimonio.

“En la legislación de Coahuila está el divorcio incausado, porque anteriormente para tomar los hechos se tomaba en cuenta los divorcios con causa, abandono de domicilio, violencia intrafamiliar, entre otros. Ahora es sin causa, y ya no hay de mutuo consentimiento”.

El abogado agregó que aunque muchos lo nombran como un divorcio exprés, no es tan rápido como lo suponen, pues es más complicado que ir presentar la solicitud y quedar separados.

“Por la carga de trabajo en los juzgados de lo familiar, aproximadamente se tarda de dos a tres meses para la sentencia”, señaló. Aclaró que hay otro tipo de divorcio que se denomina administrativo, pero que tiene características particulares.

“El divorcio administrativo se tramita ante el oficial del registro, y se requiere un año de matrimonio, además de que no se hayan tenido hijos y no existan bienes”. Consideró que los divorcios tienden al alza por el uso de las redes sociales, además de que la infidelidad por parte de la mujer ha ido en aumento en relación con años anteriores.

“Aunque ya se maneja el divorcio sin causa, sí puedo decir que la infidelidad es la causa principal de los divorcios y ahora es causada más por la mujer que por el hombre, y las redes sociales han disparado la estadística”.

El abogado precisó que el uso de Facebook y las redes sociales provocó un incremento de “mil por ciento” en las disoluciones matrimoniales.

Por último, señaló que varios de los que acaban una relación requieren de alguna terapia para superar un golpe anímico que representa un divorcio.

Encuentra más notas sobre