Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Provoca frente frío 30 accidentes viales

Foto: Especial

Foto: Especial

16 de Octubre 2017
Se suspenden operaciones en el Aeropuerto “Plan de Guadalupe”

Martha Briones / Miroslava Zapata

Las condiciones climatológicas que se registraron ayer en la región Sureste de Coahuila provocaron al menos treinta accidentes, -dos de ellos carambolas- y la suspensión de las operaciones en el Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”, que en lo que va del año ha cancelado 25 vuelos.

Francisco Martínez Ávalos indicó que, según el reporte que hizo la Torre de Control antes del mediodía de hoy, el cierre de las actividades en la central aérea por el frente frío número cinco motivó a que se suspendieran los vuelos matutinos, aunque se regularizaron por la tarde.

“Lo que podemos decir es que tenemos saldo blanco hasta el momento; más allá de los percances automovilísticos por las lluvias, todo está bien”, dijo el funcionario tras señalar que las bajas temperaturas en la región se mantendrán cuando menos las próximas 72 horas, de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional.

NO HAY CULTURA VIAL

En tanto, la dirección de Tránsito Municipal reportó por lo menos accidentes automovilísticos –dos de ellos carambolas- donde la falta de precaución de los automovilistas con pavimento mojado y la neblina, provocaron que sobrevinieran los percances.

“Generalmente sucede con este clima; todavía no tenemos la cultura de prevenir; manejamos de la misma forma cuando hay y no hay lluvia; afortunadamente no hay pérdidas humanas que lamentar”, refirió.

Indicó que pese a las recomendaciones de la autoridad municipal, los conductores hacen caso omiso, por lo que sobrevienen los accidentes.

Afecta clases
Debido al mal clima que se presentó ayer en la capital del estado, alumnos de diversas instituciones educativas llegaron tarde a sus escuelas, donde los docentes y directivos no les permitieron la entrada, aunque el retraso fuera de un minuto, ante esto diversas quejas llegaron al departamento jurídico de la Sedu, informó Enrique Flores Ruíz, director de este departamento.

El funcionario aseguró que ante este tipo de quejas poco se podría hacer, pues cada director imponía sus reglas en su institución educativa.

“Donde vamos a verificar es en el caso de la primaria Eliseo Loera Salazar, ubicada en la colonia Sección 38, pues nos dicen que ahí 24 alumnos se quedaron afuera del plantel porque la directora cerró las puertas cinco minutos antes”, dijo.

Otras instituciones reportadas fueron la 15 de Mayo y Jovita Moreira Cobos, de la colonia 26 de Marzo; la Catalina López, que se ubica en Los Arcos y la Escuela Coahuila, ubicada en la Zona Centro.

Enrique Flores dijo que el cerrar las puertas tiene como finalidad que el menor se forme en un mundo de reglas en las que sabrá que habrá consecuencias sino son acatadas.

Agregó que las malas inclemencias del clima eran factibles para que los padres de familia salieran 20 o 10 minutos con anticipación de sus casas.

Finalmente invitó a los padres a hacer conciencia ante el mal clima y dijo que debieron levantarse más temprano para así llegar con tiempo a las instituciones educativas para evitar ausentismo escolar.

Encuentra más notas sobre