Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Protesta mujer embarazada por presunta discriminación laboral

Foto: Guadalupe Pérez

Foto: Guadalupe Pérez

26 de Octubre 2022

GUADALUPE PÉREZ

Al exterior de la empresa Quality Tube, Elena Morín se mantiene en protesta con banderas rojinegras exigiendo justicia, ya que asegura, después de quedar embarazada, la empresa ejerció presión para que renunciara. Al no lograrlo, indicó, el departamento de Recursos Humanos le dijo firmara la rescisión del contrato laboral. 

“Yo estaba en el área de empaquetadora, tengo cuatro meses y semanas, tengo un mes que me cambiaron, pero ahora el 18 de octubre fue que me corrieron, tenía casi 4 años trabajando para la empresa”, precisó e indicó que no había tenido problemas hasta que supo que estaba embarazada. 

“Para empezar me cambiaron de área en el área que yo estaba a mi no se me hacía tan pesada, y me pusieron en otra área que, si se me hacía más pesada y peligro, porque tenía que agacharme a cargar tubos y me dolía mucho la cintura, en la otra área nada más flejaba con una pistola automática”, manifestó. 

Al no lograr que renunciara dijo que un día que se sintió mal se recostó en el baño fue reportada de que estaba dormida, pero aseguró fueron mentiras, esto habría sucedido un lunes y el martes Recursos Humanos le daban a firmar una rescisión de contrato y al cuestionar si aún embarazada la podían despedir le aseguraron que aún así podían terminar su contrato, cuando desde que ingresó el 25 de marzo en 2019 nunca volvió a firmar otro contrato ni ninguna que marcará alguna fecha límite para laborar. 

Quién la cambió de área tras enterarse de su embarazo lo identificó como gerente de producción Juan Pablo Acosta y de Recursos Humanos Abigail Zapata bajo las órdenes del jefe de este departamento Aroldo Santillan. 

El abogado laborista que la representa hizo un llamado atento a la Secretaria del Trabajo Nazira Zogbi para que atendiera esta situación, señaló que en primera instancia la discriminación que hacen las empresas y patrones con las mujeres embarazadas esta sancionado por la ley federal del trabajo sanciona esta acción. 

Mencionó que al terminar una relación laboral el patrón debe revisar el estado de gravidez de la mujer sumado a esto de que la cambiaron a un área de mayor esfuerzo y riesgo teniendo ya conocimiento de su embarazo, lo que se considera con dolo y hostigamiento laboral lo que le hizo la empresa, lo complica la situación de la empresa al poner en riesgo tanto a la trabajadora como a su embarazo. 

Dijo que están abiertos a negociar si bien ya no renovar la contratación de la misma, si asegurar que sumado al término de la relación laboral, que la empresa se asegure de que la afectada tenga seguro médico hasta dos meses después de haber dado a luz, mencionó que directivos ya mostraron interés de acercamiento, por lo que espera llegar a buenos términos y sobre todo hacer valer los derechos de su presentada.