Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Proponen 11 ayuntamientos nuevos impuestos

Guadalupe Oyervides, diputada local por el PRI

Guadalupe Oyervides, diputada local por el PRI

16 de Noviembre 2022

Raúl Rocha

Del anteproyecto de la Ley de Ingresos para el 2023 que enviaron los municipios al Congreso del Estado para su aprobación, 11 incluyeron nuevos impuestos, pero que serán rechazados si no están bien fundamentados, dijo la diputada coordinadora de la comisión de Hacienda, Guadalupe Oyervides.

Aunque no dio los nombres de los ayuntamientos que propusieron la creación de nuevos impuestos señaló que son de todas las regiones y de todos los partidos.

“Puedo decirles que de todo Coahuila hay 11 municipios que están haciendo propuestas de nuevos ingresos o nuevos impuestos de todas las regiones les puedo ir asegurando que no van a pasar si no tienen una exposición concreta y en la mayoría no lo han tenido”, señaló.

“SÍ hay municipios que ingresaron nuevos municipios ingresos nuevas multas con nuevos impuestos donde la comisión ha tomado el criterio de que tiene que tener una exposición de motivos muy fuerte muy clara para que exista. Tiene que ser un tema coyuntural y créanme que la mayoría de estos nuevos impuestos han sido rechazados con los criterios que hemos tomado la comisión”, afirmó.

La diputada calificó como incongruencias la solicitud de crear nuevos impuestos ya que no lo tienen en su reglamento o en su ley de procedimientos de cobro de multas.

Agregó que al no tenerlo hace al impuesto ilegal que procede en una acción de inconstitucionalidad.

“En otras palabras para los ciudadanos. Un nuevo impuesto que no está respaldado en la ley, él puede irse amparar y el amparo no es con el municipio, es con el Congreso del Estado por haberlo aprobado. Cuál es el antecedente es que no tienen procedencia. ¿En qué tendrían que estar trabajando los municipios? En sus reglamentos”, afirmó.