Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Propone bancada del PRI Coahuila reconocer legado de Carranza

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Septiembre 2019

Ciudad de México, 5 de septiembre del 2019.

La bancada del PRI Coahuila en la Cámara de Diputados, integrada por Martha Garay, Rubén Moreira Valdez y Fernando de las Fuentes, propuso una iniciativa con proyecto de decreto para declarar al 2020 como el “Año de Carranza”,  así como solicitar al Banco de México emitir una moneda conmemorativa. Lo anterior en el marco del centenario luctuoso del Varón de Cuatro Ciénegas.

 

En voz del coordinador de la bancada coahuilense, Fernando de las Fuentes Hernández, señaló que la iniciativa propone la conmemoración, con la finalidad de reconocer el legado de Venustiano Carranza, su vida y trayectoria, además de conmemorar su obra.

 

“Venustiano Carranza Garza nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859 y fue asesinado siendo Presidente de México el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalantongo, Puebla; por su intención de acabar, de una vez por todas, con el militarismo en el poder. Inició su carrera política durante el porfiriato como presidente municipal de su tierra natal. Fue diputado local, diputado federal y senador de la República. Durante el maderismo, fue Secretario de Guerra y Marina además de Gobernador de Coahuila”, señaló en su lectura Fernando de las Fuentes.

 

Se refirió al legado de Carranza como líder de la revolución constitucionalista, movimiento de reacción a la toma ilegal del poder por parte de Victoriano Huerta y sus acciones al respecto.

 

Fue comandante en Jefe del Primer Ejército Constitucionalista combatió al gobierno usurpador de Huerta; logrando que este dejara el poder y abandonara la Ciudad de México.

 

A convocatoria de Carranza, se promulgó en 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el Congreso Constituyente. La cual sentó las bases para el desarrollo y modernización de nuestro país durante la etapa posrevolucionaria.

 

Su premisa fue, en todo momento, la obediencia a la Constitución. Es esta postura inquebrantable, de empoderar la legalidad, lo que permitió a Venustiano Carranza dar pasos decisivos en la conciliación de los intereses en pugna, entre los líderes revolucionarios del norte y del sur del país.

 

“En estos momentos de cambio y nuevas formas de hacer gobierno y ciudadanía, el faro que guíe a México no puede ser otro que el legado de Carranza: la preeminencia de la Ley, la convicción de legalidad y la supremacía de la constitución”, señaló De las Fuentes en la presentación de la iniciativa.