Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Promulga hoy Rubén la Ley de las Familias

RMV1000

RMV1000

30 de Mayo 2016
Con estas reformas aprobadas por el Congreso del estado la semana pasada, se reconocen los derechos y se eliminan preceptos discriminatorios de las leyes

El gobernador Rubén Moreira Valdez promulgará hoy en el Palacio de Gobierno la Ley de las Familias, lo que convierte a Coahuila en el primer estado que modifica su Código Civil y Penal para reconocer los derechos de las mujeres, informó la secretaria de las Mujeres, Luz Elena González.

Con estas reformas aprobadas por el Congreso del estado la semana pasada, se reconocen los derechos y se eliminan preceptos discriminatorios de las leyes.

Resumió que en todo este trabajo legislativo, iniciado hace un par de años, se identificaron todas las inconsistencias que había en las leyes cn respecto al sexo.

Destacó que con esta Ley de la Familia, Coahuila es el primer estado en armonizar este tipo de legislaciones con las federales, por lo que es ya un referente de lo que a partir de ahora se haga en la materia en otros estados.

“Con el apoyo de las y los diputados locales, en el estado nos están dando igualdad de oportunidades y en las mismas condiciones que a los hombres, lo que nos pone a nivel nacional como líderes en el reconocimiento de los derechos de las mujeres”, sostuvo.

“Con todas las reformas a las legislaciones respectivas, abundó se eliminan los preceptos discriminatorios en las leyes y se garantiza a las mujeres una vida libre de violencia y segregacion”, puntualizó.
Nuevos Preceptos

En las leyes actualizadas a favor de la igualdad se definen las órdenes de protección hacia las mujeres en situación de violencia, la reparación del daño en caso de que se dé, además de que a partir de ahora la violencia en el noviazgo será un impedimento para contraer matrimonio.

Además han desaparecido las causales de divorcio y se genera el reconocimiento de los derechos de la concubina, la protección superior de la niñez y la nulidad del matrimonio de menores de edad.

Asimismo, para el matrimonio, tanto el hombre como la mujer deben dar su consentimiento; se reconoce la capacidad jurídica igualitaria y el derecho de decidir entre ambos cuántos hijos tener.

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre