Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Producen block a base de nopal

El joven emprendedor coahuilense busca posicionar su producto en la industria de la construcción. Foto: Especial

El joven emprendedor coahuilense busca posicionar su producto en la industria de la construcción. Foto: Especial

26 de Julio 2016
Es un proyecto con dos años de investigación y planeación y cinco en funcionamiento

Nopal, arena y cemento son los principales componentes del block ecológico Terranova, un producto desarrollado por Eliud Iván Vigil Zúñiga, joven emprendedor coahuilense que con el apoyo de su familia busca posicionar este producto en la industria de la construcción en el estado.

“Es un material elaborado a base de mezcla de tierra, cemento y nopal prensada manualmente en una máquina operada por el hombre, secado y curado al ambiente, protegido de la intemperie”.

En materia técnica el precursor de este producto indica que se trata de un adobe tecnificado, lo que significa que su proceso de elaboración se ha estudiado por varios años.

“De hecho los primeros registros de investigación científica de la tierra como material constructivo surgen en Brasil en los años 30s y 40s, es un método de construcción que tiene varios años y que es de reciente ingreso a México”.

Aseguró que en la localidad y operativamente el proyecto tiene apenas cinco meses, mientras que en planeación e investigación alrededor de dos años y medio.

“Aquí hay algo muy importante: nuestro producto tiene que cumplir ciertas normas oficiales que dicta la ley mexicana, y que tiene que cumplir para su venta, nuestro material se incluye en la categoría de cono material no estructural, por lo que ahora sólo sirve para la construcción de bardas perimetrales, muros divisorios. Nuestras piezas las mandamos a laboratorio y son cinco normas oficiales las que tenemos que cumplir y sólo nos falta una”, explicó.

Expansión nacional

“Hay una constructora interesada en comprarnos el producto con la finalidad de innovar en el ámbito ecológico para presentar los beneficios que no ofrece el block de concreto. Una de las características del ecoblock es que es aislante térmico y acústico, y a diferencia del tradicional absorbe la humedad y después la va expirando, lo que permite que se conserve un ambiente agradable”.

Explicó que con base en esta nueva ecotecnología se pueden hacer muchas cosas utilizando los sistemas tradicionales de estructura que son cimientos, dalas, concreto, que se pueden rellenar con este material, lo que le brinda un beneficio a la edificación. El material no está diseñado para que cargue peso excesivo.

“Hablar de un adobe se relaciona con el campo, pero a diferencia del que está hecho de arcilla, paja y excremento de caballo, estas piezas se elaboran a base de tierra de la región que ya tenemos estudiada y nopal. Hay otras personas que están fabricando y tienen algún tiempo ofreciendo piezas distintas a nuestro producto”.

Apariencia moderna y natural “El producto tiene un acabado diferente, las piezas que nosotros utilizamos miden 30 centímetros de largo, 12 de alto y 15 de ancho, y a diferencia de otras personas que fabrican este producto en la región, nosotros le estamos dando un biselado final, lo que permite al terminar la construcción sólo emboquillarlo”.

Precisó que diariamente se producen de 250 a 320 piezas, ya que por el momento no se cuenta con personal, por lo que se ha convertido en un negocio basado en el esfuerzo familiar.

“Trabajamos con una criba rotativa, que nos permite limpiar la tierra que utilizamos y el desecho que obtenemos también lo utilizamos ya que sirve para adornar jardines y banquetas. Puede prensarse como concreto y a partir de ahí el proceso continúa en el almacenaje de las tierras. Luego pasamos al área de mezclado y revuelto, usamos cemento y nopal y pasamos a la prensa, después del prensado hacemos un proceso de curado que no requiere cocimiento”, explicó.

Puntualizó que se cuenta con cuatro tipos diferentes de modelos: una pieza que parece lego (por la parte arriba tiene dos protuberancias y por la parte de abajo dos huecos).

El sistema permite trabajar más rápido porque se van armando como cubos. Para pegarlo, el sistema requiere que sea con un mortero que se hace a base de la misma mezcla de tierra que nosotros estamos haciendo y se elimina el uso de pasta tradicional de cemento y arena, lo que genera un ahorro a diferencia de los otros sistemas.

Hay una pieza que es hueca y se utiliza especialmente para esquinas, uniones y juntas de muros, se perfora el suelo y se mete una varilla en las piezas huecas y otra que tiene una forma de canaleta y se pone en todo el perímetro de la construcción.

“Todo el trabajo es manual, no es artesanal porque utilizamos máquinas que nos son indispensables para trabajar, además cabe destacar que los ahorros en costos finales de construcción son del 20 al 30 por ciento”, añadió.

Testigos de la destrucción

“Nosotros somos testigos de cómo las empresas de block están destruyendo las sierras para procesar y obtener materiales como la grava, el concreto, el asfalto y son procesos que dañan severamente al ambiente. Nosotros utilizamos los residuos de esas plantas procesadoras, y lo que a ellos no les sirve a nosotros sí y lo mezclamos con otro tipo de tierra y lo prensamos”.

SIG

Encuentra más notas sobre