Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Proceso para revocación de mandato sería en 2022: INE

Julio Coello dijo que por ley se descarta que sea este año. Foto: Guadalupe Pérez

Julio Coello dijo que por ley se descarta que sea este año. Foto: Guadalupe Pérez

20 de Agosto 2021

GUADALUPE PÉREZ

El Instituto Nacional Electoral tendrá que aprobar algunos lineamientos para que, en caso de que se apruebe la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, se pueda implementar adecuadamente.

Así lo dijo Julio Coello, titular de la Oficina Distrital 03 del INE, quien añadió que por ley se descarta que sea este año  ya que se tienen plazos establecidos y por lo tanto de aprobarse la revocación, tendría que ser hasta 2022.

“Lo que pasa es que ya técnicamente existe por mandato constitucional que puede llevarse a cabo esta revocación de mandato”, dijo y añadió que falta la regulación a través de las leyes secundarias.

Explicó que este mes el consejo general va a aprobar unos lineamientos y en caso de que se aprobará la revocación de mandato, todo lo que tenga que ver con consultas o medios de participación ciudadana lo tendría que llevar el INE. 

“Esta no es una consulta popular, la diferencia con la revocación de mandato es que tiene un porcentaje de ciudadanas y ciudadanos de la lista nominal que tienen que solicitarlo, si se aprueba el resultado es vinculante”, detalló.

De acuerdo a una columna de análisis en conocido diario de circulación nacional, “El proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de presidente de la República”, en el artículo 34 dice que la pregunta objeto de la consulta de revocación sea la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que [Andrés Manuel López Obrador], presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?. Si esa es la pregunta, la figura de revocación pierde sentido”; señalando así que con tal cuestionamiento dejaría de ser una revocación para convertirse en “un medio de propaganda del gobernante”.