Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Prevalece confusión entre migrantes por permisos temporales de estancia en el país

Foto: Especial

Foto: Especial

30 de Junio 2022

RAÚL ROCHA

Los migrantes que llegan al estado están confundidos en el uso de los permisos temporales para estar en el país, ya que no pueden transitar en los estados fronterizos dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales.

Agregó que los migrantes están mal informados en el rango del territorio mexicano en el que se pueden desplazar con los permisos que les dan al ingresar por el sur del país.

“Hemos encontrado un poquito de descontrol en relación con los permisos temporales que se dieron al sur del país”, dijo.

“Esos permisos temporales únicamente permitían el tránsito de estas personas por el territorio nacional a excepción de los estados fronterizos y ese ha sido el motivo para que esto filtros no permitan el tránsito de estas personas hacia el norte, aunque se han presentado algunas caravanas que han llegado ya a Acuña y Piedras Negras”, señaló.

Agregó que aunque es la federación la que debe de atender y acompañar a los migrantes en el territorio nacional, ellos como Comisión Estatal de Derechos Humanos lo están haciendo.

Agregó que acuden como apoyo a los filtros para atender las necesidades de los migrantes en el estado.

“Nosotros tenemos la obligación subsidiaria de estar acompañando a estos grupos de migrantes, pero lo cierto que será Comisión Nacional la que tome medidas sobre este tipo de determinaciones”, mencionó.

“Estamos en los filtros que se han establecido, incluso personalmente estuve la semana anterior en los municipios de Acuña y de Piedras Negras, así como en Monclova supervisando los mismos, claro que tenemos presencia, y se trata de grupos vulnerables que no necesariamente van a presentarse en nuestras oficinas para recibir su atención esto es lo que hace a nosotros buscarlo en estos filtros”, aseguró.