Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Presos podrían votar en elecciones del 2023

Foto: Leslie Delgado

Foto: Leslie Delgado

04 de Noviembre 2022

LESLIE DELGADO

El Vocal ejecutivo del INE, José Luis Vázquez refirió que posiblemente para las elecciones del 2023 las personas privadas de la libertad que permanecen en prisión preventiva tendrán el derecho a votar, en este sentido indicó que preliminarmente tienen un listado de aproximadamente mil 800 personas, sin embargo es fluctuante por los procesos que se encuentran enfrentando. 

“El INE tiene una política de inclusión, efectivamente derivado de una sentencia del Tribunal es que el INE en estos momentos ha estado llevando a cabo un pilotaje de algo que sería como voto para las personas que permanecen en prisión preventiva y estamos analizando los lineamientos que serán aplicables en su momento, pero si hay una decisión de llevar a cabo este pilotaje”, expuso.

Entre los lineamientos que se analizan para poder accionar esta política pública, resalta la creación de una lista nominal especial, el cómo debe desarrollarse la votación, la concertación con las autoridades, el tipo de boleta y el mecanismo de cómputo. 

Al concluir, Vázquez López aclaró que únicamente se contempla que los internos que permanecen en prisión preventiva emitan su sufragio, mientras las personas sentenciadas no podrán votar debido a que pierden sus derechos políticos.

Cabe recordar que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría de votos que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.