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Presentarán el lunes modelo educativo para próximo ciclo

En ese esquema se definirá el número de escuelas y alumnos a regresar. Foto: Víctor Barrón

En ese esquema se definirá el número de escuelas y alumnos a regresar. Foto: Víctor Barrón

28 de Julio 2021

RAÚL ROCHA / VÍCTOR BARRÓN

El secretario de Educación, Higinio González dijo que el próximo lunes se va a presentar el modelo de cómo sería el regreso a clases en Coahuila para el siguiente ciclo escolar.

“Este próximo lunes se presenta el modelo de cómo sería el regreso a Coahuila, bajo qué esquema. No hemos terminado de juntarnos, pero este viernes tenemos que terminarlo y va a presentar varios escenarios, dependiendo el nivel de pandemia que tengamos”, mencionó.

“El escenario que no queremos es que sea 100 por ciento a distancia, que sería si el semáforo esté en rojo, que tampoco nos gustaría”, dijo.

Según explicó en este esquema se definirá el número de planteles que asistirán a clases conforme al semáforo epidemiológico que se encuentre en el estado.

Agregó que la mejor experiencia que se tuvo del programa piloto es que los muchachos tenían ganas de regresar, sin embargo, estaban muy serios, y creo que uno de los daños más graves de la pandemia.

 

Colegios particulares pierden 25 alumnos por contingencia 

De marzo de 2020 a la fecha, alrededor de 25 mil estudiantes causaron baja de colegios particulares en Coahuila, según estimaciones del representante de la Unión Nacional de Escuelas Particulares, Rodolfo Silva Esparza. 

En ese contexto, comentó que el 95 por ciento de los alumnos que dejaron su sitio en las instituciones educativas del sector privado, migraron a escuelas públicas; mientras que el 5 por ciento restante no pudo continuar con sus estudios. 

Y aunque el tema económico figura entre los factores relacionados con la baja de los estudiantes, hay también otras variables que entraron en juego para generar ese entorno, declaró Silva Esparza. 

“Entre lo económico, la conectividad de internet, la falta de credibilidad o confianza de las familias en decir ‘pues ese sistema a nosotros no nos va a funcionar’, que había papás que seguían trabajando y no tenían quién los cuidara, son muchos factores.

“Pudiéramos decir que el económico es un 60 por ciento, pero todo lo demás también es un porcentaje importante”, manifestó. 

Silva Esparza precisó que los niveles de preescolar y primaria fueron los que se vieron mayormente afectados por este fenómeno.