Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Presentan iniciativa de ley para establecer gobierno de coalición en Coahuila

La diputada panista Mayra Valdés espera que esta iniciativa de ley entre en vigor para el proceso electoral del 2023. Foto: Raúl Rocha

La diputada panista Mayra Valdés espera que esta iniciativa de ley entre en vigor para el proceso electoral del 2023. Foto: Raúl Rocha

19 de Octubre 2022

RAÚL ROCHA / REDACCIÓN

El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la constitución política de Coahuila para que se puedan establecer gobiernos de coalición, dijo la diputada Mayra Valdés, quien agregó que a nivel federal ya existe una ley en este sentido y ahora se pretende que haya una ley estatal.

“Son dos reformas, una es una reforma constitucional al artículo 82 de la Constitución del Estado de Coahuila donde establecemos ya el que se puedan manejar gobiernos de coalición aquí en nuestra constitución de Coahuila y la otra estamos metiendo una iniciativa de ley donde se dan las bases para establecer los gobiernos de coalición”, dijo. 

“Creemos que el integrar ya una ley con un gobierno de coalición nos da certeza a toda la población, nos da seguridad, nos da confianza para todos los coahuilenses el que puedan llegar dos o más partidos coaligados. Que se establezcan las bases, que se establezca el convenio de cómo se va a registrar ante el IEC, que se establezca la forma de trabajar de todos estos programas de trabajo para trabajar con un gobierno de coalición”, señaló.

Después de que la exposición de motivos fue leída en el pleno del Congreso del Estado por la diputada panista, pasó a las comisiones y esperan que después se apruebe. Agregó que la finalidad es que entre en vigor para el próximo proceso electoral del 2023.

“Actualmente puedes llegar con una alianza o una coalición, pero el que haya una ley de gobierno de coalición te da confianza al ciudadano de que dos o más fuerzas políticas puedan establecer un solo programa de gobierno y que te dé gobernabilidad”, afirmó.

 

Bancada priísta apoya discusión sobre Ley de Gobiernos de Coalición: Olmos

Ante la iniciativa presentada por las diputadas panistas Mayra Valdés  y Natalia Virgil  para la creación de la Ley de Gobiernos de Coalición para el Estado de Coahuila, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso  determinó que es una buena propuesta y se analizará en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo el Presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro. 

Señaló que la bancada del PRI coincide con las legisladoras en que un gobierno de coalición permite la gobernabilidad democrática y plural, así como la certeza para la ciudadanía que elija un gobierno emanado de dos o más fuerzas políticas. 

“Si nosotros hablamos del interés que se ha manifestado entre la mayor parte de los priístas en función de las alianzas, también debemos de empezar a poner sobre la mesa  los efectos que tendría una eventual coalición después de un triunfo electoral”, señaló el líder del Congreso. 

Agregó también que las alianzas entre diversas fuerzas políticas no deben realizarse solamente en la campaña, sino también al momento de gobernar, con lo cual se garantizará a la población la pluralidad ciudadana al momento de la toma de decisiones dentro de un gobierno de coalición.