Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preparan PRI, PAN y PRD un frente ‘invencible’

Los líderes estatales de los tres partidos sostuvieron una primera reunión de cara al proceso electoral de 2023.

Los líderes estatales de los tres partidos sostuvieron una primera reunión de cara al proceso electoral de 2023.

17 de Noviembre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

Las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD, preparan la conformación de una alianza que más allá de los partidos, conforme un frente “invencible”, afirmó Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del Comité Directivo Estatal priista, quien la mañana de este miércoles se reunió en un conocido restaurante ubicado al norte de la ciudad con Elisa Maldonado, su homóloga del PAN, y Mary Thelma Guajardo, Consejera Estatal y considerada líder moral del PRD en Coahuila.

“Nos preocupa a la sociedad y a los partidos políticos lo que está sucediendo en otros estados, y en esos estados gobierna Morena, por eso es importante que a través de este frente que estamos construyendo, que va a ser un frente invencible, porque este frente se está construyendo con la sociedad y los partidos políticos que estamos sentados aquí en esta mesa, y que sobre la marcha se van a ir sumando más gente, más organizaciones, más partidos políticos”.

La panista Elisa Maldonado señaló que una de las coincidencias entre los tres partidos es el rechazo a la reforma electoral que impulsa el Gobierno federal y Morena, lo cual se vio reflejado en la marcha del domingo pasado.

“Ya estamos en un punto en el que tenemos que unir, creo que la sociedad ahorita está muy dividida, y cada vez lo están polarizando más los diferentes actores políticos, y el chiste es que en Coahuila nos unamos más, que estemos de manera organizada, y al final del día esto sea para los ciudadanos”.

Recordó que hace dos semanas el Consejo Estatal del PAN aprobó que se explorara la posibilidad de construir alianzas con otros partidos en Coahuila para el proceso de 2023, y por ello este miércoles se sostuvo la primera reunión de manera formal entre las dirigencias de los tres partidos.

Mary Thelma Guajardo dijo que el PRD de Coahuila ha ido trabajando para construir una alianza que se concrete en una propuesta de coalición con el PRI y el PAN, además de sumar a otros partidos políticos.

“Ayer por la tarde estuvo aquí nuestro presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, con el cual tuvimos plática al respecto, hablamos en la necesidad de fortalecer esta alianza en Coahuila, naturalmente que se está viendo esta alianza en el Estado de México, pero aquí en Coahuila es muy importante porque queremos seguir manteniendo la seguridad del estado, queremos seguir manteniendo la tranquilidad como bien lo decía Rigo, estamos bien pero queremos estar mejor, y ese es el tema”.

Dijo que más allá de una alianza electoral, se pretende que se construya un gobierno de coalición, en el que exista una pluralidad partidista y sobre todo la participación ciudadana.

Rodrigo Fuentes manifestó que el objetivo es que la alianza convenza a los ciudadanos, y gane no solamente la gubernatura, sino las 16 diputaciones locales que se renovarán también el año próximo.

Los dirigentes señalaron que al interior de cada partido se están analizando métodos para elegir candidato, tanto al interior como para una eventual alianza.

 

‘Que renuncie Mejía Berdeja’

 

Fuentes Ávila consideró que el Subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien aspira a ser candidato a Gobernador de Coahuila por Morena, debería renunciar a su cargo para dedicarse a hacer campaña, y cuestionó que los fines de semana utilice el pretexto de conformar supuestos “comités de seguridad” en Coahuila, siendo ésta una entidad con los mejores índices en esa materia.

“Él debería estar preocupado en estar en Michoacán y construir esos comités de seguridad en Michoacán y Zacatecas. Les puedo asegurar sin equivocarme, que allá no ha constituido un solo comité… yo lo invito a que vaya a Jerez, Zacatecas, a que vaya a construir un solo comité de seguridad, esa es la chamba de él, y si quiere andar en otros lados, que renuncie a esa posición que tiene de responsabilidad en el país”.