Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preparan festejos por los 100 años del Archivo Municipal

Foto Especial

Foto Especial

01 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 01 de Junio de 2019

Por: David González

Con un volumen de más de 2 millones de documentos de la vida pública en Saltillo y un acervo histórico donde el documento más antiguo data del año 1578, el Archivo Municipal prepara la celebración  del primer centenario del edificio sede, que fue una antigua estación de trenes en 1920.

El Jefe de Difusión Publicaciones y fototeca del Archivo Municipal de Saltillo Iván Vártan Muñoz Cotera, destacó la importancia de este inmueble que se construyó en un inicio para ser una estación de trenes, luego se convirtió en hospital, después la primaria Rubén Moreira Cobos y finalmente en el Archivo Municipal.

“El próximo año se vuelve centenario; en ese sentido vamos a proyectar actividades que queremos realizar y donde según las primeras investigaciones, fue en junio de 1920 cuando Venustiano Carranza firmó los papeles finales de esta obra”, contó.

A su vez, relató que fue en 1987 cuando el Archivo Municipal se cambió a esta sede, por lo que desde hace más de tres décadas, sus paredes resguardan la historia del quehacer cotidiano de los saltillenses.

Entre tantos documentos que hay, dijo que el más antiguo que tienen es de 1578 y que trata sobre un pleito de agua entre españoles e indios aborígenes de la región y que de ahí inicia el archivo.

Detalló que actualmente el volumen del archivo es de 2 millones 135 mil documentos relacionados con la historia de Saltillo y que  hay otro tipo de acervo que es el de concentración que incluye trámites municipales que al no ser de relevancia se van depurando.

En este sentido resaltó que existen varias toneladas de papeles en esta condición que se van desechando y sólo el 5 por ciento es el que resulta histórico.

Asimismo, explicó que la concentración tan alta de documentos se debe a que cada papel municipal se debe guardar por 20 años y luego ser desechado de no tener importancia histórica.

Aclaró que pese a los valores que tienen estos documentos o fotos, no se han suscitado saqueos ni pérdidas por maltrato ya que mantiene un sistema muy riguroso de seguridad.

Entre estas medidas esta la digitalización de los documentos por lo que al usuario ya no se le presta físicamente el papel sino se consulta a través de la computadora.