Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

¿Preparados para morir?

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Abril 2022

La mayoría de los encuestados aseguraron no tener contratado un seguro de vida, servicios funerarios o tener listo el testamento 

REDACCIÓN

Sin recursos para invertir en gastos funerarios y aún conscientes de los conflictos legales que se desatan tras el deceso de una persona, la mayoría de los coahuilenses refiere que no está preparado para la muerte.

En la encuesta de Consultoral, se preguntó a los coahuilenses si cuentan o no con un seguro de vida; el 75 por ciento de los encuestados dijo no tenerlo, el 25 por ciento dijo contar con uno. Quienes dijeron contar con un seguro de vida, más de la mitad dijeron no querer dejar deudas a su familia (55 por ciento), un 29 por ciento dijo que para ayudar a quienes les sobreviven y 16 por ciento lo consideró una herramienta útil de previsión.

Quienes dijeron no contar con un seguro de vida, apuntaron en su mayoría (58 por ciento) que no hay recursos para destinarlos a ello, 22 por ciento no lo considera necesario y un 20 por ciento no confía en estos instrumentos de previsión.

Respecto a si tienen pagado o no un servicio funerario, el 53 por ciento dijo que no, mencionando razones como no tener destinado un recurso para ello (54 por ciento), un 28 por ciento porque no lo ha planeado y un 18 por ciento porque no le gusta hablar del tema.

En tanto, el 47 por ciento que respondió afirmativamente, esto es que sí tiene previsto un servicio funerario, el 37 por ciento consideró la necesidad de no dejar ese problema a la familia, un 33 por ciento dijo que era necesario y un 30 por ciento señaló que se presentó la oportunidad de adquirirlo.

El testamento, una herramienta legal necesaria tras el fallecimiento de una persona, tampoco está entre las prioridades de los coahuilenses;  el 68 por ciento dijo no tener un testamento y el 32 por ciento dijo sí contar con uno, ya que en primer lugar pretende no dejar problemas a la familia (38 por ciento), así como proteger el patrimonio (31 por ciento) y en una proporción igual, también del 31 por ciento, porque es necesario contar con un testamento.

En cambio, las razones para no tenerlo van desde considerar que no se necesita el documento (35 por ciento), que es costoso (29 por ciento), que no se tiene nada que heredar (25 por ciento) y finalmente un 11 por ciento dijo no tener información al respecto.

Respecto a si las personas tienen en orden legal su patrimonio, es decir tener a su nombre sus propiedades y vehículos, el 75 por ciento dijo sí tenerlos en orden y el 25 por ciento que no los tenía, esto pese a que la totalidad de los encuestados dijo tener conciencia de los conflictos legales que puede tener su familia tras su fallecimiento por esta razón.