Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Prepara Sector Salud plan para combatir rickettsia en Saltillo

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Junio 2022

RAÚL ROCHA

Las seis personas fallecidas por rickettsia en Saltillo se han dado en poco tiempo por lo que encendió los focos rojos de alarma del sector salud para implementar un plan combatirla dijo el titular de salud del municipio Luis Alfonso Carrillo.

Agregó que el año anterior se registraron 10 muertes por esta enfermedad.

“Hasta el momento van seis muertes, en años anteriores hemos tenido hasta 10 muertes. Lo que nos llamó la atención es que detectamos cinco casos seguidos en el estado y los cinco casos fallecieron, eso fue la alarma”, mencionó.

“Sucedió una alarma debido a que todos los años tenemos rickettsias y en todos los años se presentan cierto índice de mortalidad, lo que pasó es que este año las muertes se vinieron antes de lo que en otros años la habíamos observado por eso se emitió este foco rojo de que actuáramos “, dijo.

Informó que la secretaría de Salud reunió a la jurisdicción sanitaria No. 8 a control de vectores y al municipio para organizar un plan general para realizar acciones de saneamiento, fumigación, limpieza de cacharros entre otros temas.

“Se va a estar atacando por puntos cardinales y se va a ir prácticamente en todas las colonias dando prioridad aquellas que registren casos. En algunos casos como el que tuvimos la semana pasada en la Línea Verde nos reportaron que había una infestación, fuimos y no encontramos esa infestación”, aseguró.

“De todas maneras se hicieron todas las medidas y la fumigación. Lo que estamos viendo en algunos casos es que cuando hemos ido a los lugares rurales es muy poco lo que hemos encontrado, lo es mucho más en colonias periféricas y los perros están en las casas y este es un llamado a las personas. No tenemos las garrapatas en los animales  callejeros, los tenemos en los animales de las casas y es donde se pueden anidar este tipo de bichos y posteriormente transmitan la enfermedad”, dijo.