Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Prepara Iglesia Católica de Saltillo viacrucis solemne

No disponible

No disponible

22 de Marzo 2024

Leslie Delgado

Previo al inicio de la Semana Santa, este último viernes de cuaresma en la parroquia de San Francisco de Asís se llevará a cabo un viacrucis solemne con la procesión de las imágenes del Señor de los Afligidos y la Señora de las Angustias para su veneración. 

El rector de dicho templo, fray Daniel Ramos explicó que esta tradición religiosa tiene como propósito ser el preámbulo para los días santos, con un ambiente contemplativo y de reflexión.

Explicó que este culto arraigado en la Iglesia Católica, tiene sus raíces en la creatividad devocional de San Leonardo de Porto Mauricio, un fraile franciscano del siglo XVIII. 

Este devoto santo creó el viacrucis basándose en la devoción popular y en los lugares significativos de la Tierra Santa, como la Vía Dolorosa; detalló que san Leonardo elaboró las 14 estaciones que representan los diferentes momentos del camino de Jesús hacia la crucifixión, marcando así el inicio de esta práctica que ha perdurado a lo largo de los siglos.

“La Orden Franciscana lo ha difundido, es un ejercicio de piedad con base en las narraciones de la Pasión del Evangelio, pero también en la tradición popular. 

“La Orden Franciscana siempre se ha encargado de difundirlo, ha llegado a toda la Iglesia, con este carácter muy penitencial y, por lo tanto, con este tinte muy interesante de poder entrar en sintonía con esta armonía a través de la Pasión de Jesucristo”, compartió el religioso franciscano.

Finalmente, expuso que a las 8 de la noche se llevará a cabo esta ceremonia que recorrerá la Plaza Ateneo y concluirá en dicha parroquia, por lo que hizo un llamado a la feligresía para que asistan con veladoras y en el caso de las mujeres, utilicen una mantilla negra como símbolo de luto.