Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preocupante, nuevo Fondo de pensiones

No disponible

No disponible

24 de Abril 2024

Leslie Delgado

Luego que los diputados federales aprobaron el “Fondo de Pensiones para el Bienestar” cuyo objetivo tendrá el completar las pensiones de los trabajadores que se jubilen a los 65 años bajo el sistema Afore y que precisamente sea financiado de diversas fuentes, los legisladores locales de diversas bancadas políticas externaron su postura ante esta reforma.

Tanto Álvaro Moreira como Gerardo Aguado, externaron su preocupación al considerar que este dictamen carece de certeza para los trabajadores.
“Son muchos los temas álgidos a tratar con este paquete de reformas, pero de entrada el más urgente es que, antes de que entre en vigor, toda vez que sin duda será aprobado por la mayoría parlamentaria, que se realice una amplia campaña informativa a todos lo que son dueños de los recursos que serán transferidos al Fondo para que los puedan reclamar”, indicó el diputado panista.

“Me parece muy extraño, peligroso y un tanto injusto para los trabajadores, ahí no entiendo el mecanismo para recuperar las pensiones de las Afores porque es un tanto laborioso y complicado, yo creo que el gobierno debería de pedir mecanismos más claros y concretos, sobre todo darse a la tarea de buscar a las personas que no han reclamado esas cuentas”, agregó Moreira Valdés.

De acuerdo con la reforma aprobada, el Fondo de Pensiones dará un complemento a las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente es de 17,893 pesos al mes.

Una vez que se dé el aval en lo general y en lo particular, la reforma pasará al Senado de la República, en donde también se espera que la mayoría oficialista se imponga y logre aprobarla antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones que termina el lunes 30 de abril.

Por otro lado, Antonio Attolini y Alberto Hurtado, sostuvieron que únicamente se van a “reubicar” las aportaciones al Banco de México.

“Aún siendo una cuenta inactiva que significa que una persona pasó al menos un año de no aportar y no recibir, puede en cualquier momento el titular de la cuenta o sus beneficiarios, reclamar ese dinero. Particularmente el dinero se está sacando de las Afores y vamos a construir un fideicomiso y ese dinero no se contabiliza en el presupuesto de ingresos ni de egresos del país. Lo que vamos a hacer es que ya no lo tenga la banca privada sino el Banco de México”, explicó el diputado morenista.

“Creo que es un acierto del gobierno pasarlo al Banco de México, el dinero no se le va a retener a ningún trabajador quien lo quiera disponer, la propuesta es sana”, concluyó Hurtado Vera.

En la reforma aprobada se propone que el Fondo sea financiado de diversas fuentes, como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o las utilidades que generen las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.