Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preocupan más garrapatas, que viruela del mono

Buscarán estrategias para frenar la incidencia de casos. Foto: Especial

Buscarán estrategias para frenar la incidencia de casos. Foto: Especial

09 de Noviembre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

El Secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que los casos de fiebre manchada, provocada por la picadura de garrapatas, tienen una mayor mortandad que la viruela símica, a la cual mediáticamente se le ha dado más importancia. 

Dijo que en el caso de la llamada viruela del mono, Coahuila tiene un registro de 57 casos estudiados, 12 de ellos confirmados, y cuatro pacientes pendientes de resultado. Apuntó que en los casos de rickettsiosis o fiebre manchada, son menos los casos, pero la tasa de mortalidad es demasiado alta, siendo Saltillo el municipio con mayor incidencia.

“En relación a la fiebre manchada, que realmente me preocupa aunque no son muchos casos pero por la mortalidad que esto implica, tenemos confirmados 24 casos. De esos 24 casos tenemos 18 defunciones, es como el 75 por ciento, es importantísimo eso, están distribuidos en Francisco I. Madero 2, San Pedro 4, General Cepeda 1, Parras 1, Ramos Arizpe 3 y Saltillo 13. Tenemos que trabajar con perros callejeros, yo voy a trabajar con la bióloga Eglantina (Canales) y vamos a ver qué estrategia podemos tomar, independientemente de lo que hacemos, de las fumigaciones y de las desparasitaciones, tendremos que trabajar con los perros de la calle”.

Apuntó que en este caso, habría que hacer algo con los perros callejeros, quizás llevarlos a algún albergue o tratarlos.

 

Alertan por tripledemia

Bernal Gómez dijo que se existe riesgo de una tripledemia, en la que se conjuntan contagios de Covid-19, virus de la influenza y virus sincicial entre una población. Dijo que para los dos primeros existen tratamientos y vacunas, pero para el último no, por lo que llamó a la población a que se siga cuidando porque los contagios podrían multiplicarse.

Señaló que el problema es que los tres virus muestran los mismos síntomas, y que al no haberse presentado casos de virus sincicial en 2021, en este 2022 podría llegar con mayor fuerza.