Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preocupan casos de jovencitas infractoras

Foto Especial

Foto Especial

07 de Junio 2019

Torreón, Coahuila / 07 de Junio de 2019

Por: Mariana Mejía

En lo que va del año, se han registrado 45 casos de mujeres menores de edad que han sido remitidas al Tribunal de Justicia Municipal de Torreón por diversas causas, como alterar el orden, consumo de bebidas embriagantes y tener relaciones en la vía pública, según el informe mensual de la dependencia que fue presentado ante los ediles que integran la Comisión.

Dulce Pereda, Sindica de Vigilancia, lo consideró preocupante porque no se les da un seguimiento adecuado, es decir, las menores que llegan a ser detenidas, no tienen lugares específicos para ser atendidas y las canalizan a instancias que no pueden tratarlas del todo.

“Es una problemática que le tienes que dar continuidad, estamos hablando de menores de 13 a 17 años, están en condición de riesgo y no hay ninguna institución que diga, yo me lo aviento”, dijo.

Y es que por ejemplo, de las detenidas, cuatro ingresadas por alterar el orden público, fueron enviadas al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón y el resto se desconoce qué sucedió con ellas.

En el informe, se dio a conocer que en abril se tuvieron 96 menores, nueve mujeres, de las cuales, cinco fueron remitidas por tener relaciones sexuales en la vía pública, 2 de 16 años de edad y las otras de 14 y 15, a 11 las detectaron drogadas, nueve más escandalizaban y el resto alteraban el orden o se encontraban ebrias

Luego de conocer los números, los regidores de los distintos partidos, coincidieron en que es una situación complicada, ya que si no se elaboran estrategias correctas, el problema seguirá en aumento.

Refirió que es importante además de trabajar en una campaña de prevención con otras áreas como el Instituto Municipal de la Mujer y el departamento de Atención a la Juventud, para conocer el entorno que rodea a las infractoras, ya que en la mayoría de las veces, la situación que atraviesan puede incidir en su comportamiento.

En el caso de los menores infractores, en el primer trimestre del año llegaron a registrarse 518 detenidos y el promedio diario fluctuó entre los 17 y 20 arrestos.