Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preocupa a los obispos de México reforma electoral que busca desaparecer el INE

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Noviembre 2022

LESLIE DELGADO

El consejo de la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, externó su preocupación por la reforma Constitucional en materia Electoral, impulsada por el presidente López Obrador ya que desde su perspectiva, es un retroceso a la democracia que en últimos años se ha consolidado en el país y acusan al gobierno de la 4T de “centralismo político”. 

“Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, menciona el texto.

Aunado a lo anterior, exhortaron al poder legislativo, a que no se ponga en riesgo la estabilidad y gobernabilidad de la democracia de México, asimismo pidieron apelar por la prudencia y no caer en afanes partidistas o de protagonismo histórico.

“Por tanto, unimos nuestras voces como pastores de la Iglesia católica en México, desde el ejercicio de nuestro compromiso con el bien común que es un derecho propio y, con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos Instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional”, indicaron los obispos.

No obstante, la conferencia reconoció que el INE es una Institución ciudadana que ha madurado precisamente por la autonomía de los poderes políticos, la participación de la sociedad y la pluralidad de los partidos políticos, lo que ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales.

“El INE y el TEPJF, hoy son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil, y de todos los signos partidistas, quienes lograron abrir caminos para la democracia real en México. Desde su fundación, el principal fruto fue que el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios electorales, y comenzó la transición a la democracia con alternancia en las tareas de gobierno a nivel local y federal, dando paso a gobiernos de distintas opciones políticas, ya sea en los Congresos de los Estados, en las Gubernaturas y Municipios de los mismos, junto a la alternancia en el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso Legislativo en su conjunto”, expusieron. 

Finalmente, la CEM reconoció la labor que realizan el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).