Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preocupa a empresarios fallas y hackeos en sistemas bancarios

Eugenio Williamson, presidente de CMIC. Foto: Guadalupe Pérez

Eugenio Williamson, presidente de CMIC. Foto: Guadalupe Pérez

02 de Noviembre 2022

GUADALUPE PÉREZ

Ante los reportes que se han tenido de empresarios y usuarios de servicios bancarios sobre hackeos en sus sistemas y cuentas, el presidente de CMIC Eugenio Williamson hizo un llamado a la Policía Cibernética para que investigue esta situación y hagan algo al respecto ya el robo cibernético parece estar de moda. 

“Aquí hacemos un llamado a la Policía Cibernética, recordemos que la Fiscalía de Coahuila tiene un área que es la Policía Cibernética, hacemos un llamado a que hagan algo al respecto porque es tanto los teléfonos, los WhatsApp, las cuentas, está de moda robar ahora (de manera) cibernética, se necesitan poner las pilas porque si no nos van a dejar a todos los ciudadanos en manos de los delincuentes”, señaló. 

Con relación a las denuncias de hackeos en sistemas bancarios, en donde Bancanet no resuelve ante estas situaciones, precisó Williamson que el camino a seguir debería a través de la Condusef, sin embargo, también resulta burocrático y “te da muchas largas y no te da una respuesta certera”. 

Por ello dijo que los usuarios deben mantener contacto con sus bancos y su seguridad, para poder confiar en ellos, e indicó es injusto que alguien que tiene toda su vida ahorrando en el banco y luego es robado por un extraño, no es justo que se le proteja. 

Remarcó que de haber o no un hackeo el problema debe ser atendido por el banco y la Condusef hacer que el banco devuelva el dinero mientras se investiga, por lo que indicó debe hacerse una modificación de ley donde se obligue a los bancos a ser responsables y reponer el dinero que les es robado a sus usuarios. 

Mencionó que generalmente quienes roban es gente que tiene conocimiento de los sistemas del banco o que trabajó en bancos y tienen acceso a las cuentas o se llevan cuentas de datos y llaves de ingreso a los códigos de los bancos, por lo que debe hacerse una investigación exhaustiva y aún así hacerse responsables. 

Williamson preciso que a él le sucedió que le robaron unos cheques y fue “viacrucis” sin que finalmente le resolvieran algo al respecto, por ello insistió en hacer un atento llamado a las autoridades.