Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Por violaciones no graves, quejas presentadas ante Unidad Municipal de Derechos Humanos

Foto: Víctor Barrón

Foto: Víctor Barrón

17 de Octubre 2022

VÍCTOR BARRÓN

De acuerdo con Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la nueva Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón, el total de quejas presentadas por la ciudadanía hasta el momento están relacionadas con faltas no graves cometidas por servidores públicos. 

Instalada en julio del presente año y recibiendo activamente a la población desde agosto, el organismo ha recibido aproximadamente 50 quejas. 

En ese sentido, la mitad de las mismas son en contra de elementos de corporaciones de seguridad y la otra, relacionada con el actuar de funcionarios. 

“No todas se hacen en expediente como tal, porque hay que decir que el gran grueso y esta es la firme intención de esta unidad, tratamos que se solventen en ese mismo momento en que al ciudadano lo tenemos ahí en la oficina y en la mayoría de las ocasiones así es, afortunadamente”, explicó. 

Urrutia de la Torre agregó que en caso de recibir alguna queja rápida a violaciones graves, ésta debe ser remitida de inmediato a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, situación que no ha ocurrido hasta el momento. 

Y cabe resaltar que por ese motivo, la Unidad Municipal de Derechos Humanos no cuenta con facultades para emitir recomendaciones a las instancias de gobierno.