Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Por saturarse, hospitales en tres regiones: MARS

Riquelme Solís llamó a la sociedad a acatar las medidas preventivas para reducir contagios

Riquelme Solís llamó a la sociedad a acatar las medidas preventivas para reducir contagios

29 de Octubre 2020

Advierte gobernador que de no acatar protocolos sanitarios podría regresar el confinamiento

 

 

Guadalupe Pérez

 

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme informó que de las cinco regiones al menos tres, que son La Laguna, Sureste y Centro, pudieran estar a punto de saturarse en ocupación hospitalaria, por lo que insistió en el exhorto a la ciudadanía de acatar los protocolos de prevención contra el Covid-19.

 

“Si tendríamos que llegar de nuevo al confinamiento de manera responsable lo vamos a hacer, pero esto yo creo que todo mundo tiene que tomar conciencia, no es el gobernador el que está tratando de alarmar, ni mucho menos, son los indicadores que todos los días les doy, y que además de manera transparente los exponemos a la sociedad desde que empezó la pandemia, en todos los brotes que hemos tenido hemos dicho la verdad”, precisó.

 

Riquelme comentó que en la reunión del Subcomité de Salud regional se vieron tres de las cinco regiones que están a punto de saturarse en materia de ocupación hospitalaria, por lo cual también, en colaboración con el Subcomité se revisó qué falta de atender y poner por el Gobierno del Estado, en donde cada integrante y representante municipal ya le dieron su postura.

 

Anunció que el IMSS va aumentar el número de camas, en donde se tenia alrededor de mil 39 disponibles en el estado y como había disminuido el número de contagios, bajó el número de camas a la atención normal, pero ahora con las condiciones actuales se volverán a tener listas mil 100 camas, así como estarán alertas de los índices en cada una de las cinco regiones de Coahuila.

 

Precisó que en cada región es importante la cantidad de ocupación hospitalaria y por ello cada zona debe tener suficiente capacidad pues las distancias entre regiones complica los traslados de pacientes y es en donde el Gobierno del Estado se pone a trabajar.

 

También indicó que los doctores están muy cansados y se han seguido contagiando, registrando bajas de personal médico y de enfermería.

 

“Se tiene un índice de 20 médicos y 15 enfermeras en Torreón que dieron positivo a Covid, los cuales estarán en cuarentena. Y en casos de reincidencias, en todo el estado son 15 casos de médicos y personal de enfermería que se han vuelto a contagiar”, finalizó.

 

 

1,100 camas de hospital tendrá disponibles el estado.