Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 06 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Por incendio, padres evacuan a hijos de escuelas; alcalde afirma que no hay riesgo

Dos planteles educativos de la colonia Lourdes suspendieron clases por decisión de los padres. Foto: Leslie Delgado

Dos planteles educativos de la colonia Lourdes suspendieron clases por decisión de los padres. Foto: Leslie Delgado

20 de Mayo 2022

LESLIE DELGADO

Este jueves el olor a humo y la presencia de cenizas debido al incendio forestal que se localiza en el Cañón de San Lorenzo, despertó a los habitantes de la zona sur de Saltillo, es por eso que en dos escuelas de la colonia Lomas de Lourdes, los padres de familia decidieron evacuar a sus hijos.

“Hubo una situación al inicio de la jornada, todo empezó por la inquietud de los padres de familia porque ellos tuvieron la información por parte de la primaria Simón Bolívar que se habían suspendido las clases; nada más se le dijo en el primer filtro que tenemos que estaba a criterio de ellos que nosotros estábamos aquí trabajando y la mayoría se los llevaron, nos quedaron cinco niños de los cuales estuvieron viniendo por ellos y ya fue decisión de los padres, no hubo humo que afectara a los niños”, expuso la directora del Jardín de Niños Alma Garza, Juana María Herlinda.

En el caso de la escuela primaria Simón Bolívar, 300 alumnos de una matrícula de 340 fueron retirados por sus padres de las instalaciones. 

Al respecto, el director del plantel, Roberto Martínez, puntualizó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo les sugirió regresar a la educación virtual este viernes, asimismo mencionó que algunos infantes presentaron malestares respiratorios y dolores de cabeza por lo que no descartan que sea como consecuencia del humo que se ha propagado por esta zona.

 

Ceniza alerta vecinos de la colonia Niños Héroes 

Por su parte la señora María Elena Ramos, habitante de la colonia Niños Héroes relató que durante la noche del pasado miércoles pudieron apreciar desde sus casas las llamas del incendio y por la mañana notaron la presencia de cenizas y hollín en los techos, puertas y ventanas además expuso que no recibieron indicaciones de evacuación por parte de las autoridades.

 

Descarta municipio riesgos 

El ayuntamiento de Saltillo no ha detectado ningún peligro para que los alumnos asistan a las escuelas ubicadas en las colonias cerca de la sierra que sufre el incendio en el Cañón de San Lorenzo y si existiera se daría aviso de inmediato, dijo el alcalde José María Fraustro Siller.

Mencionó que se enteró que dos escuelas de esa zona detuvieron las clases por decisión de los padres de familia al llevarse a sus hijos.

“De haber un peligro nosotros ya lo hubiéramos expresado, ya lo hubiéramos advertido y nosotros mismos ya los hubiéramos desalojado la situación. La secretaría de educación tiene todo para hacerlo rápidamente, pero no es necesario hacer eso”, señaló.

“No es necesario (parar las clases), no había peligro ni mucho menos, pero lo más importante es que estén tranquilos los padres de familia y que no se nos presente alguna otra situación”, afirmó.