Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Por frío, faltan a clases 441 mil en Coahuila

Se registra  70% de ausentismo debido a bajas temperaturas

Se registra 70% de ausentismo debido a bajas temperaturas

08 de Diciembre 2017
La Secretaría de Educación deja a consideración de los padres enviar a los menores a la escuela.

A pesar de que no suspendió clases y determinó criterios que deberían aplicar los papás en la asistencia escolar, la Secretaría de Educación reportó ayer un ausentismo en las aulas de 70 por ciento, en promedio, debido a las bajas temperaturas que se registran en Coahuila por la entrada del frente frío número 14 que está provocando nevadas y tormentas en todo el estado.

El subsecretario de Educación, Julián Montoya de la Fuente informó que mientras en las regiones Carbonífera y Norte las faltas superaron el 80 por ciento, en la región Sureste –Saltillo, Arteaga, General Cepeda, Parras y Ramos Arizpe- el número disminuyó. 4 de cada 10 alumnos decidieron quedarse en casa para no sufrir de frío.

“En la Laguna hubo el menor ausentismo, porque en Torreón, por ejemplo, solamente faltó un niño o niña por cada 10; ahí sí tuvo que ver que la temperatura no estuvo tan abajo como en Piedras Negras o Saltillo”, explicó, tras señalar que las faltas tendrán justificación.

CHECA TAMBIÉN Se mantienen clases en Coahuila pese a bajas temperaturas

Montoya de la Fuente dijo que los números corresponden solamente al nivel de Educación Básica: preescolar, primaria y secundaria, pero donde se resintió más fue en el de los niños pequeños, que no fueron al kínder.

Refirió que en Básica están inscritos más de 540 mil estudiantes en planteles públicos, mientras que en instituciones privadas el número alcanza los 90 mil, lo que hace un total de 630 mil niños y adolescentes.

Ayer, más de la mitad, cerca de 441 mil, no asistieron a las aulas, según reveló el funcionario.

Dijo que los criterios para la asistencia a los planteles educativos se mantendrá durante este viernes y la siguiente semana, lo que significa que no habrá suspensión de clases y dejarán la responsabilidad a los padres de familia de enviar o no a sus hijos si se registran bajas temperaturas.

“Hemos dado instrucciones a los directivos de las escuelas para iniciar las medidas necesarias en los salones, mantener el servicio y atender con oportunidad a los alumnos”, puntualizó.

¡Protégete del frío! Recomendaciones ante las bajas temperaturas

Recordó que en los niveles de educación inicial y preescolar, una vez que el termómetro marque media hora antes de la entrada los cero grados, los maestros deberán justificar las faltas o retardos de los pequeños.

En primaria y educación especial, los alumnos podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos un grado, mientras que para secundaria, el termómetro deberá bajar hasta los menos dos grades media hora antes de la entrada.

FOTOS: Enamora nevada en Piedras Negras

“El criterio para la ausencia de alumnos con justificación por las bajas temperaturas es la misma en relación a temporadas anteriores, por eso los directivos y maestros ya están enterados del proceso de comunicación con los padres de familia sobre el tema”, expresó.