Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Pone saqueo al peyote en peligro de extinción

2C_Peyote1280

2C_Peyote1280

04 de Abril 2016

 

El Peyote, una de las cactáceas que está en peligro de extinción en esta entidad, pues dejó de aparecer en algunas regiones, debido al saqueo de la planta para uso como alcaloide psicotrópico o por sus características terapéuticas, explicó el experto en plantas encargado del vivero del Museo del Desierto, Rubén Rojas.

El especialista en cactáceas recordó que el uso y transporte de esta especie está regulada y prohibida en México y sólo es a la Tribu huichol a la que por decreto presidencial por generaciones se les permite su uso en sus rituales.

 

Dijo que la fama que se le ha dado a este cactus se debe a sus propiedades de generar alucinaciones, así como para aminorar dolores de rodilla o reuma en ungüentos.

 

“Tiene  alrededor de 60 alcaloides y el  principal es la mezcalina que crea las alucinaciones y aunque esta especie en algunas regiones es abundante, en otras se extinguió, por la fama de curativa y alucinógena”, detalló.

 

Aclaró que gran cantidad de cactáceas contienen alcaloides, incluso mayores que el peyote y más potentes, pero que es algo que la gente desconoce y solo le adjudican esta propiedad a esta especie.

 

Señaló que debido a la sobre colecta que se da con esta planta, que es buscada por las personas y  en ciertas zonas ya es difícil de encontrar.

DGM:.

Encuentra más notas sobre