Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pondrá TSJE a disposición pago de pensiones por tarjeta

Foto: Néstor González

Foto: Néstor González

18 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

A partir del próximo 23 de enero, el Poder Judicial de Coahuila pondrá a disposición de las personas que tienen derecho a una pensión alimenticia, 3 mil tarjetas para que la disposición de los fondos de dicha pensión se pueda hacer a través de una transferencia electrónica, eliminando la necesidad de que las personas se tengan que trasladar a los juzgados a recoger su dinero.

Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que el año pasado, se recibieron cerca de 22 mil demandas familiares, de las cuales más de 3 mil fueron solicitudes de pensión alimenticia.

Dijo que hay más de 450 personas que cobran certificados de depósito, por lo que las personas beneficiarias de una pensión deben ir directamente a los juzgados para poder tener su dinero.

“Lo que queremos hacer es que quien recibe una pensión no tenga qué trasladarse o ir al juzgado, entonces ahora recibirá su pensión a través de una tarjeta bancaria con la cual podrá sacar, obtener su dinero en efectivo disponiendo de él en un cajero, o bien pagar cualquier tipo de servicio con esa tarjeta”.

Dijo que además, la tarjeta, tramitada de manera gratuita a través de Banco Santander, tendrá otros beneficios, como asistencia funeraria sin costo, reembolsos electrónicos en establecimientos como gasolineras, restaurantes y entretenimiento y farmacias; seguro de vida por 100 mil pesos, asistencia telefónica médica, dental psicológica y legal y la posibilidad de realizar retiros en más de 16 mil 800 cajeros automáticos.

Mery subrayó que esa tarjeta no implica cobros de comisión por apertura, manejo de cuenta o saldo mínimo, y la banca digital tampoco tiene costo para los beneficiarios.

Para el registro, las personas interesadas deberán ingresar a la página web del Poder Judicial de Coahuila, y proporcionar su nombre, RFC, CURP, lugar donde cobra la pensión, número de expediente donde se decretó la pensión, domicilio y comprobante de éste, número de teléfono, correo electrónico, y un PDF de la credencial del INE por ambos lados.

Una vez hecho el trámite, en un plazo máximo de 10 días, les será notificado el día y la hora a la que podrán pasar a recoger su tarjeta al juzgado donde normalmente cobran la pensión, llevando identificación oficial y comprobante de domicilio en original y copia, así como el nombre de las personas mayores de edad que se designarán como beneficiarias de la cuenta y del seguro de vida.