Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Politizado y sin avance en Pasta de Conchos, denuncian deudos

Familiares se reúnen con directivos de las empresas subcontratadas por CFE para pedir avances. Foto: Moisés Santiago H.

Familiares se reúnen con directivos de las empresas subcontratadas por CFE para pedir avances. Foto: Moisés Santiago H.

09 de Enero 2023

Por pleito de AMLO con AHMSA, federación no deja actuar a empresas locales en el rescate, acusan 

MOISÉS SANTIAGO H.

Al haberse detenido las obras de rescate de los restos de mineros de Pasta de Conchos, deudos consideran que han sido 10 meses perdidos en manos de CFE.

Elvira Martínez Espinoza, viuda de Pasta de Conchos, señaló que el anhelado rescate que prometió el presidente de la República se ha  politizado ya que el mismo Gobierno Federal no permite que empresarios locales intervengan por pleito con AHMSA y utilizan foráneos que poco saben de minería.

Señaló que las familias de los mineros siempre han solicitado que se otorguen los permisos del rescate a empresas locales como el corporativo de MINOSA que es filial de AHMSA pero por el conflicto político entre el presidente de la República López Obrador y el empresario Alonso Ancira existe una rotunda negativa por las autoridades federales.

Apuntó que se concesionó el trabajo a la Comisión Federal de Electricidad quienes se han encargado de subcontratar empresas foráneas de ingeniería civil sin conocimientos de minería lo que ha generado un retraso considerable puesto que en diez meses no existe ningún avance palpable.

Señaló que desde febrero del año pasado se inauguró el arranque de las obras, pero a finales de noviembre se detuvieron dejando solamente un avance menor al 50 por ciento puesto que se ve un 40 por ciento en las lumbreras y en las rampas no existe ni el 10 por lo que dieron un ultimátum a CFE para que se realice el rescate por otra empresa que si pueda llevar a cabo las acciones correspondientes y exigió que se deje de politizar para que se pueda ejecutar los trabajos con empresarios locales.