Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 14 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Podría parar producción empresas automotrices

Foto Especial

Foto Especial

05 de Abril 2019

Saltillo, Coahuila / 05 de Abril de 2019

Por: Paloma Gatica

De continuar el cierre de algunas garitas en la frontera de México con Estados Unidos, la industria automotriz y el comercio de Coahuila se verían afectados en poco menos de una semana; algunas de las empresas del clúster automotriz incluso podrían parar su producción, advirtió Ricardo Sandoval, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste.

El directivo expuso que debido a las amenazas que lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cerrar la frontera con México, la región sureste de Coahuila, donde se concentra la mayor parte de la industria automotriz podría parar su producción en una semana de continuar con el cierre parcial registrado.

Las empresas automotrices normalmente tienen inventarios, y las empresas que están ligadas en cadena de suministro, tienen ahorita inventarios tanto del lado americano como del lado mexicano, pero si siguiera el cierre de garitas como lo hemos visto estos días, ayer o antier lógicamente sí se va a ver colapsado”, expuso Sandoval.

Con estos inventarios son días, máximo desde que empezó es una semana, o sea ya el próximo lunes si no se arregla va a haber problemas a partir del lunes”, insistió.

Por lo que el empresario señaló que es prioritario que se habiliten más carriles para permitir únicamente el tránsito de importación y exportación de mercancía, como se ha mencionado con anterioridad, aunque esto signifique “sacrificar un poquito el tráfico de las personas”.

Hasta el momento Coparmex no tiene registro del paro de labores de alguna planta automotriz o negocios que estén vinculados con el comercio exterior pero refirió que dentro de poco se tornaría en un evidente caos.

Mientras tanto sostuvo que la visión que se tiene es de una afectación cuantiosa por la lentitud con que fluye la mercancía por tierra; del lado de sur de la frontera con México el estado de Texas será uno de los más afectados pues la afluencia de turistas que va de compras está detenida.

Respecto al cierre total de la frontera, el presidente de la Coparmex comentó que se trata únicamente para ejercer presión al gobierno federal de México y que impida el paso a los centroamericanos.

Encuentra más notas sobre