Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Plan B impedirá usar urnas electrónicas: Paredes

Este 4 de junio será la última vez que operen las urnas electrónicas. Foto: Especial

Este 4 de junio será la última vez que operen las urnas electrónicas. Foto: Especial

03 de Marzo 2023

Raúl Rocha

El Plan B electoral impulsado por Andrés Manuel López Obrador, ya no permitirá a Coahuila utilizar urnas electrónicas, tras ser un estado vanguardista en ese renglón, por lo que la próxima elección del 4 de junio sería la última vez en que operarían, dijo el presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes.

Agregó que el Plan B que fue publicado este jueves 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente a partir del este viernes afectará que la entidad siga marcando la pauta en el voto electrónico.

“Eso frena todo el desarrollo que ya teníamos, incluso estos modelos de urnas electrónicas las vamos aplicar en esta elección, vamos aplicar 74 casillas con urnas electrónicas son proyectos que quedarán detenidos, lamentablemente”, dijo.

“Ahorita nosotros tenemos 6 generaciones de dispositivos diseñados por el propio Instituto Electoral y este Plan B señala que ninguna autoridad electoral podrá ejercer recursos ni invertir por los próximos cinco años hasta que una comisión del Congreso de la Unión determine su viabilidad”, mencionó.

Coahuila es uno de los estados que ha marcado la pauta en las urnas electrónicas por lo que en la elección del 4 de junio será la última que se utilice, menos que el Congreso de la Unión autorice recursos para trabajar en ese programa en próximas elecciones.

“Esperemos que se queden detenidos en el sentido de que ya tenemos esos dispositivos diseñados, ya se gastó en ellos y que los podamos seguir utilizando hasta que la tecnología quede desfasada”, dijo.

“Coahuila ha sido de los estados que tienen proyectos de urnas electorales, es un proyecto que se han desarrollado por 20 años”, mencionó.