Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 03 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pierden custodia de los hijos por omisión de cuidados

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Agosto 2018

Torreón, Coahuila / 15 agosto 2018

Por: Mariana Mejía

En lo que va del presente año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón ha retirado a 25 menores del seno familiar por omisión de cuidados, los cuales se encuentran bajo resguardo de la dependencia a la espera de que se resuelva su situación jurídica para poder darlos en adopción.

Astrid Casale de Zermeño, presidenta honoraria del DIF Torreón, precisó que en algunos casos al realizar las investigaciones correspondientes se establecen acuerdos con los responsables del menor para que estén al pendiente, ya que en ocasiones no es a propósito que se le deje solo sino porque existen circunstancias fuera del control de los padres como salir a trabajar, lo que obliga a los tutores a tomar la decisión de dejarlos en casa.

“Hay casos en los que si llegan a atender el reporte y no están los padres pues se recogen pero luego en la investigación, nos topamos que la mamá trabaja y se llega a un acuerdo en el que tienen que dejar a los menores encargados, es decir, si es muy variable cada caso que nosotros abordamos”, explicó.

La funcionaria precisó que durante el período vacacional, es decir, 1; de los cuales, 54 fueron por omisión de cuidados, en esos casos, los menores fueron encontrados con problemas de desnutrición, deserción escolar y falta de atención médica.

Detalló que la mayor de las acciones implementadas se debe a reportes por parte de los mismos ciudadanos o de cuerpos de seguridad, reiterando que en primera instancia, se investiga a fondo a todas las personas involucradas.  

“Si el niño presenta evidentemente huellas de violencia como heridas o moretones, de inmediato es retirado, se hace una investigación de cuatro personas por caso, también se les hacen cuestionamientos de manera anónima a los vecinos para conocer a fondo la razón del descuido hacia el menor”, comentó.

Los niños y jóvenes de 8 a 17 años son resguardados en los albergues con los que cuenta tanto el DIF Torreón como la Pronnif, sin embargo en el caso de los menores de 0 a 7 años son enviados a Casa Cuna.

Finalmente, invitó a la ciudadanía reportar cualquier caso de abuso infantil que detecte al teléfono 2 29 33 00 extensión 3334, línea directa para la dirección de Integración Familiar.

Encuentra más notas sobre