Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 13 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden vacunarse a quienes viajen al extranjero

foto

foto

05 de Junio 2019

Torreón, Coahuila / 05 de Junio de 2019

Por: Mariana Mejía

Como medida preventiva ante el virus del sarampión, el gobierno federal instaló cartelones en los aeropuertos del país para que quienes viajen al extranjero tomen precauciones en caso de no estar vacunados.

En el área de llegadas internacionales de la terminal aérea en Torreón se encuentra una lona con aviso preventivo de viaje ante los casos de Sarampión. Allí se pide a quienes viajen a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, aplicarse la vacuna 21 días antes de viaje.

En tanto, menores de 6 a 11 meses de edad deben tener una dosis de vacuna triple viral (SRP) o doble viral (SR), así como los niños de 1 a 10 años de edad en caso de no tener su esquema completa así como adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de la vacuna.

Al respecto, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número seis, César del Bosque, indicó que no se les está pidiendo nada para abordar, únicamente es para que estén enterados y lean las recomendaciones.

“Esta es una campaña que saca el gobierno federal preventiva para los que viajan al extranjero, deben llevar de su cartilla de vacunación en el caso de los bebés, con el fin de que lleven una prevención adecuada”, dijo.

Si la persona viaja a uno de los países mencionados con el brote de sarampión, es importante lavarse las manos con frecuencia, no tocar nariz, ojos o boca y cubrirse como corresponde al estornudar.

Si durante la estadía o después de días del regreso se presentan fiebre y ronchas, la recomendación es que acuda inmediatamente al médico, tomar abundante líquido, evitar contacto físico con otras personas.

Asimismo, recordó que no se tiene registro de ningún caso en el país ni en la entidad, únicamente el de una mujer inglesa que viajó a Quintana Roo aunque aclaró que el probable contagio ocurrió en el extranjero.

Precisó que dicha mujer ya se encuentra en aislamiento y está vigilada por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, sin que a la fecha se confirme si contrajo o no sarampión. La alerta se dio por un brote registrado en la Unión Americana y que ya se extendió a otros países.