Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden que no haya ocurrencias en propuestas de ley de ingresos municipales

Foto: Raúl Rocha

Foto: Raúl Rocha

12 de Octubre 2022

RAÚL ROCHA

La coordinación de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado pidió a los municipios evitar las ocurrencias y no imponer impuestos nuevos en sus propuestas de ley de ingresos que tienen como fecha límite el 15 de octubre para ser entregados, dijo la diputada Guadalupe Oyervides.

Agregó que hasta el momento se han entregado seis leyes de ingreso, pero no es raro que sean pocas ya que es una costumbre que los municipios lo hagan hasta la fecha límite que es el 15 de octubre

“Recomendamos no impuestos nuevos, que tratemos de evitar las ocurrencias en estos tiempos que estamos viviendo. Que en lugar de ajustar al ciudadano, pues se ajusten los municipios en el recorte presupuestal y que hagan las tareas al interior de cada ayuntamiento”, mencionó.

“En este caso la comisión de hacienda sugirió hasta un 8 por ciento de inflación que más que una opinión personal es de acuerdo al índice del consumidor y eso es lo que nos ha dado. Ha fluctuado claro, hemos estado en el 11, hoy estamos en el 8.6 ya dependerá de la autonomía de cada uno de los municipios y del comportamiento regional municipal qué impuesto van a establecer”, expresó.

Mencionó que el gobierno del estado ya declaró que no tendrá nuevos impuestos por lo que espera las leyes de ingresos municipales en el mismo tenor.

Señaló que será el 15 de diciembre como fecha límite para que en el Congreso se aprueben las leyes de ingresos.

“Recordemos que si algún municipio no entrega su ley de ingresos, se aplica la misma ley de ingresos del año anterior”, dijo.

“El año pasado los criterios que asumimos fueron estrictos. No hay por qué no cumplir con la ley y como legisladores somos los primeros en aplicarla”, apuntó.

El año pasado los municipios que no entregaron su ley de ingresos fueron  Cuatrociénegas,  Guerrero y Parras.