Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden precaución al retirar efectivo

Foto Especial

Foto Especial

07 de Junio 2019

Torreón, Coahuila / 07 de Junio de 2019

Por: Mariana Mejía

Sin precisar cuántos casos se tienen registrados, el coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública en la región Laguna, Adelaido Flores, hizo hincapié en la importancia de tomar precauciones ante el retiro de grandes cantidades de efectivo.

“En el análisis estadístico o en los reportes al 911, nos damos cuenta que el robo a transeúnte, pero en especial en el retiro o en los depósitos de dinero, ha habido una serie de registros, sí hemos tenido de manera constante algunos eventos”, dijo.

Lo anterior, para evitar ser víctimas de algún robo y es que refirió, se tiene conocimiento de que los responsables son personas organizadas y colocadas en puntos estratégicos, es decir, se trata de una estructura, cuyos integrantes conocen los movimientos de sus víctimas.

El porcentaje, dijo, es bajo, pero la incidencia tiende a representar un alza cuando sobretodo, son cantidades sumamente fuertes de efectivo, como por ejemplo, la nómina de toda una empresa.

“Tal vez el número no es un factor, lo que más pudiera ser es cuando hay un índice alto de dinero, que el flujo de efectivo es importante, por ejemplo la nómina de una empresa, nosotros tuvimos el caso de un cambio de 3 cheques en una plaza de la ciudad y en el mismo sector, al acudir a otra institución bancaria le obligaron a entregar el dinero, ya sabían”, recordó.

Aceptó que la ciudadanía al sufrir este tipo de delitos, tiende a pensar que los mismos empleados bancarios están involucrados en los robos.

“La ciudadanía tiene la perspectiva de que es la institución, de manera interna o con una señal que da un aviso, pero nos dimos cuenta que no, es una cuestión organizada, son seis o siete personas, ni siquiera son los de la gorra, los de lente oscuro, ni siquiera nos damos cuenta”, expuso.

El jefe policiaco reiteró que las corporaciones pueden brindar acompañamiento a los ciudadanos que tienen que acudir a un banco a realizar un trámite.

En ese sentido, expuso que por mes, se reciben en promedio 10 peticiones para apoyo.

El pasado miércoles, en las instalaciones del Mando Especial de la Laguna, autoridades de seguridad y representantes de instituciones bancarias sostuvieron una reunión para  elaborar estrategias conjuntas al respecto.