Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 27 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden endurecer penas en estafas piramidales

Foto Especial

Foto Especial

11 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 11 de Julio de 2019

Por: David González

Luego de que estafadores de inversiones piramidales como la flor de la abundancia salen libres ante la falta de denuncias y una mala interpretación de la ley, un grupo abogados acudió al Congreso local a entregar una iniciativa en donde se solicita un castigo más severo a quien realice estos fraudes.

Liliana Elizabeth Vargas, integrante de este grupo de litigantes del despacho “GZ Consultores”, dijo que tan sólo a esta oficina, han llegado tres afectados que ven cómo no se hace justicia, al quedar libres los timadores.

Explicó que actualmente el código penal establece de 50 a 100 días de multa y 9 años de prisión a quien cometa un fraude de este tipo, pero que la mayoría de los afectados no denuncian y los inculpados no “pisan” la cárcel.

“No viene explícito en la ley qué casos son considerados más graves y es lo que buscamos nosotros, que se contemple los de reclutamiento piramidal”, apuntó.

Puso como ejemplo de este tipo de estafas, la que fue muy común en las redes y que se llamó la “Flor de la Abundancia” y que sólo ha cambiado de nombre pero sigue buscando personas que ponen dinero y sólo se beneficia a la parte más alta y los demás terminan perdiendo su patrimonio.

Lamentó que este tipo de conductas no son castigadas y cada vez más hombres y mujeres caen, luego de ser atraídos en una forma fácil y rápida de crecer su economía familiar y al no contar con una educación financiera son atrapados por esta red.

“En el despacho hemos tenido tres denuncias de personas que han pasado por este tipo de fraude y lo que queremos es meter a la cárcel a los estafadores”, dijo.

Sin embargo, lamentó que aunado a penas más duras, faltan más denuncias, ya que la gente que es despojada de su dinero, dijo, no acude a las autoridades por pena.

La litigante explicó que en la propuesta buscan se añada un párrafo al artículo 291 del código penal,  donde se adicione que cuando se realice por medio de reclutamiento o escala piramidal, se aplique mayor sanción.

Señaló que con esta precisión será más seguro que los acusados paguen por sus fechorías en perjuicio de gente que fue sorprendida.