Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden diputados al gobierno federal presupuesto vs incendios forestales

El último incendio forestal dañó más de 3 mil hectáreas de bosques en Coahuila.

El último incendio forestal dañó más de 3 mil hectáreas de bosques en Coahuila.

04 de Agosto 2021

RAÚL ROCHA

La diputada Edna Dávalos presentó una proposición con punto de acuerdo junto con el grupo parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” del Partido Revolucionario Institucional para exhortar al gobierno federal que destine en el presupuesto de egresos de 2022 recursos para combatir los incendios forestales.

La exposición de motivos fue realizada por la diputada Olivia Martínez Leyva.

“Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se destine en el presupuesto de egresos de la federación 2022 recursos para contrarrestar los incendios forestales así como para adquirir aviones cisterna con la finalidad de facilitar el combate de los incendios forestales y apoyar la labor de los brigadistas”, señaló el documento.

“En lo que va del año se han registrado alrededor de 6 mil 392 incendios forestales en las 32 entidades federativas”, dijo.

“De esos 6 mil 392 incendios forestales, 42 de ellos lamentablemente fueron suscitados en el estado de Coahuila y haciendo una comparación de lo que va del año con años anteriores, el índice de incendios se ha incrementado y esto se debe a las acciones implementadas por el Gobierno Federal tales como el recorte de programas y fondos para el medio ambiente”, señaló.

Agregó se debe de ser consciente de las afectaciones que se producen en cada incendio forestal y buscar posibles soluciones para contrarrestar este problema y en cada incendio se afecta de forma irremediable al ecosistema 

Mencionó que el último incendio que se presentó en Coahuila fue el pasado 16 de marzo en el municipio de Arteaga donde se dañaron más de 3 mil hectáreas.

“Este incendio arrasó con un total de 3 mil 500 hectáreas de vegetación y que también afectó zonas forestales en el estado vecino de Nuevo León. En el total dejó un daño estimado de 8 mil 500 hectáreas”, señaló.

“De tal forma que quienes integramos el grupo del Partido Revolucionario Institucional exhortamos de manera respetuosa al presidente de la República con la finalidad de que destine en el próximo presupuesto de egresos de la federación recursos para contrarrestar los incendios forestales y para adquirir aviones cisterna. Así mismo que en dichos recursos se contemple la compra de insumos materiales como los líquidos retardantes y la contratación del personal capacitado para su operación y el mantenimiento necesario para su operación esto con la finalidad de facilitar el combate de los incendios forestales y apoyar la labor de los brigadistas”, señaló.