Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden campañas para prevenir delitos en la red

Interactúan con adultos sin saberlo. Foto: Especial

Interactúan con adultos sin saberlo. Foto: Especial

07 de Septiembre 2016
12 millones de usuarios son niños y adolescentes que usan las tecnologías de la información

El Congreso del estado a través de la fracción parlamentaria del PRI exigió a la Secretaría de Educación en Coahuila realizar de manera urgente campañas de prevención dirigidas expresamente a padres y madres de familia sobre grooming, sexting y ciberdelitos en redes sociales.

La diputada Sonia Villarreal Pérez explicó que el Centro Sin Violencia en internet reportó en un estudio que uno de cada siete menores de edad ha recibido solicitudes de tipo sexual por adultos que se hacen pasar por amigos en las redes sociales.

“El problema, es que de todo este universo, el 80 por ciento la aceptan, mientras que más del 43 por ciento logran entablar diálogos no virtuales que los ponen en situación de riesgo y hablamos directamente de cómo se empieza a convertir en trata de personas”, dijo.

Villarreal Pérez subrayó que al momento, existen en México cerca de 52 millones de internautas, de los cuales 12 millones son niños y adolescentes que usan las tecnologías de la información y se convierten en las principales víctimas de las redes sociales.

“Lo que pedimos es que los papás se pongan las pilas, porque en ocasiones no supervisan a sus hijos sobre lo que ven en el internet. Los muchachos pueden estar en su habitación durante la noche, y nadie se da cuenta con quién se está relacionando de manera peligrosa”, señaló.

La diputado expuso que el grooming y el sexting, aunque parecidos, tienen sus diferencias.

“El grooming es un ciber delito donde un adulto persuade a un menor de edad para establecer prácticas sexuales que inician con el intercambio de fotografías eróticas, mientras el sexting, aunque también contiene el envío de fotografías o mensajes de connotación sexual, es un acto consensual entre iguales”, indicó.

Sostuvo que para nadie es un secreto que el uso de teléfonos inteligentes facilitan encontrar en las redes sociales como Facebook o Twitter, personas que no son reales, gente que con malas intenciones se crea un perfil con información falsa.

Expresó que en Facebook, existen 80 millones de perfiles registrados que se ha detectado son falsos y estos son con los que a través de mentiras enganchan a menores de edad, de entre 13 y 18 años, con los que hacen amistad para utilizarlos como mercancía