Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pide UNTA escrituras para 3 mil familias

Foto Especial

Foto Especial

09 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 09 de Septiembre de 2019

Por: David González

Tras denunciar que les quieren cobrar dos o tres veces más el precio catastral de sus predios, integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), exigieron la regularización de más de 3 mil terrenos que se tienen sin escrituras, señaló el líder sindical en Saltillo, Antonio Trejo. 

Reprochó que en algunas dependencias les ponen muchas “trabas” para entregarles en regla los papeles que avalen su patrimonio, por lo que hizo un llamado al secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial Jericó Abramo Masso para que ponga “ojo” a estas personas y resuelva esta situación.

Los inconformes entregaron a autoridades una minuta con varios puntos donde destaca la pronta solución a problemas de predios sin escriturar, principalmente de Saltillo.

A su vez, Trejo recordó que se cuenta ya con cuatro reuniones con la Certurc, tenencia de la Tierra del Municipio, Comisión Estatal de la Vivienda y la secretaria de la Vivienda.

“Lo que pedimos es que no peloteen los asuntos,  porque nos mandan de un lado a otro y la gente no va pagar más porque los predios ya están liquidados desde hace 15 a 20 años”, señaló.

El dirigente sindical dijo que hay personas que intentan cobrarles el terreno con servicios cuando este derecho fue conseguido por los mismos colonos, y de tener un terreno en 15 mil pesos, ahora lo tasan en 100 mil pesos.

Por otra parte, no descartó la idea de acudir a Congreso para pedir que se legisle más rápido y se puedan hacer los trámites más ágiles y sin intermediarios. 

Señaló que así como están estos asuntos en la capital, se cuenta con un sin fin de irregularidades en otros municipios del estado y donde a los afiliados de esta organización les están dando seguimiento a sus trámites que llevan muchos años buscando su escritura.