Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Pide PRI facilitar apoyo a familiares de personas fallecidas por Covid

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Enero 2022

RAÚL ROCHA

El grupo parlamentario del PRI exhortó al gobierno federal a modificar los lineamientos para otorgar los apoyos de gastos funerarios a familiares de personas que fallezcan por covid-19 y ampliar el parentesco para abuelos, nietos, hermanos, tíos y sobrinos así lo expuso el diputado Álvaro Moreira.

Añadió que en la segunda mitad del año pasado se ingresaron 388 mil peticiones para el apoyo y se rechazaron 200 mil por no cumplir con el parentesco directo con la persona fallecida lo que representa el 55 por ciento.

“Las diputadas y los diputados del partido revolucionario institucional estimamos importante hacer un atento irrespetuoso llamado al Gobierno Federal para que se considere la ampliación del requisito del parentesco a fin de que también pueda ser solicitado al menos por las y los abuelos, las nietas y nietos, así como entre hermanos tíos y sobrinos contribuyendo así a la economía en sus hogares”, expresó.

Mencionó que los estudios indican que la composición actual de las familias en México ha cambiado y ya no solo es la llamada tradicional compuesta por papá, mamá e hijos.

Mencionó que la clasificación desarrollada por el instituto de investigaciones sociales en nuestro país el 9.6 por ciento se integran por papá, mamá, hijos y algún miembro de otra generación como son las abuelas y abuelos. 

“Así mismo el 6.2 por ciento son familias formadas por parejas mayores sin hijos y el 11.1 son familias unipersonales cuyas redes de cuidado pueden recaer en otros familiares directos como lo son sus hermanos o sobrinos”, explicó.

“Se exhorta respetuosamente al titular del ejecutivo Federal a modificar los lineamientos ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del virus sars cov 2 para el otorgamiento de apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por la enfermedad covid-19 2021 a fin de ampliar el requisito de grado de parentesco de los solicitantes contemplando al menos a los ascendientes y descendientes sin limitación de grado y en línea colateral hasta el tercer grado”, dijo.