Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pide diputado no satanizar desapariciones voluntarias

Foto Especial

Foto Especial

04 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 04 de Septiembre de 2019

Por: Paloma Gatica

Mujeres que desaparecen por voluntad propia no pueden ser sancionadas, aseguró el diputado local Juan Carlos Guerra, ante la demanda de la ciudadanía para castigar o sancionar a quienes provoquen la movilización de los cuerpos policiacos por falsas desapariciones o por voluntad propia. 

El diputado subrayó que es deber de la autoridad atender los reportes de desaparición, así como de los familiares de no alarmar a las autoridades si no es primordial, sin embargo, en dado caso de que la desaparición sea por voluntad propia, las mujeres no pueden ser sancionadas pues la legislación vigente no lo contempla.

Abundó en que podría imponerse algún tipo de sanciones si las autoridades así lo determinan, sin embargo, la legislación, a diferencia de la sanción a quienes provoquen movilizaciones policíacas y de cuerpos de rescate con el 911 no lo estipula. 

“Por un lado se está pidiendo que se proteja a las mujeres con toda la velocidad; que los cuerpos policiales, que las familias, que las redes sociales, puedan movilizarse y esto es por su integridad física y así poder actuar rápidamente”, apuntó.

Pero consideró que al mismo tiempo este tipo de malentendidos pudieran evitarse con un acto de valores y responsabilidad al avisar a los familiares al momento de decidir alejarse por un tiempo o simplemente salir por la noche a algún antro o de paseo. 

“Al mismo tiempo tenemos una responsabilidad, es como cuando el niño no te dice que va a ir a la tienda de la esquina y tú no lo ves en casa pues crees que se lo robaron. Las personas que salen antros a divertirse están en todo su derecho, pero nada más avisen en casa, no más voy a salir, regreso a tales horas”, comentó.

Añadió que estos casos, en los que se movilizan los cuerpos de búsqueda y rescate continuarán dándose siempre y cuando la sociedad exija a la autoridad que actúe rápido y sin previas averiguaciones.