Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Pide diputada intensificar campaña de vacunación vs sarampión

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Octubre 2021

RAÚL ROCHA

Para garantizar el esquema básico de vacunación en el país, la diputada Olivia Martínez hizo un exhorto a la Secretaría de Salud para realizar una campaña intensa de vacunación contra los virus del sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis y rubéola y así compensar el déficit de menores inoculados del 2019 a la fecha.

Agregó que desde el 2018 a la fecha ha habido un descenso en la aplicación de vacunas contra diferentes enfermedades por lo que es necesario que la Secretaría de Salud atienda este déficit.

“El desabasto de vacunas en el país ha provocado que millones de derechohabientes del sistema público de salud quedaran expuestos a enfermedades como sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis, rubéola entre otras. Esta crisis pudo ser visible durante los primeros meses del año ya que las filas de padres que buscaban inmunizar a sus bebés en distintas sedes hospitalarias no pudieron pasar desapercibidas”, dijo.

“Las estadísticas del gobierno de la Ciudad de México señalan que del 2003 al 2017 durante la administración de Enrique Peña Nieto se alcanzaron coberturas de vacunación del 100 por ciento, siendo que para el 2018 la tendencia de esto se vio a la baja, consiguiendo una cobertura de solo 84.3 por ciento y continuando con esta tendencia para el 2019 reflejando el índice más bajo de vacunación con solo un 61.7 por ciento”, señaló.

 Aseguró que si la autoridad competente no registra una acción inmediata contra este problema se estima que durante los próximos años enfermedades erradicadas como la poliomielitis, sarampión y tuberculosis pueden representar una crisis sanitaria en el país provocando serias secuelas en los mexicanos.

“Se exhorta a la secretaría de salud a fin de garantizar el esquema básico de vacunación en el país y en la medida de sus posibilidades, iniciar una campaña intensiva de vacunación contra los virus de sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis y rubéola a fin de compensar el déficit de menores inoculados del 2019 a la fecha”, finalizó.