Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pese a recortes, Coahuila sigue de pie: Riquelme

La entidad ha perdido más de 18 mil millones de pesos entre participaciones y recursos que ya tenía etiquetados.

La entidad ha perdido más de 18 mil millones de pesos entre participaciones y recursos que ya tenía etiquetados.

03 de Septiembre 2021

Gobernador confía en que los diputados federales negocien un mejor presupuesto para 2022

RAÚL ROCHA

Coahuila sigue de pie y anunciando obras a pesar de que ha dejado de percibir más de 18 mil millones de pesos entre participaciones y recursos del gobierno federal, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Agregó que tiene confianza en que los diputados federales de Coahuila puedan negociar un mejor presupuesto para el 2022.  

“Hemos perdido entre participaciones y recursos que ya tenía el estado más de 18 mil millones de pesos y aún Coahuila está de pie anunciando obras, anunciando programas, anunciando proyectos y con la seguridad la mejor del noreste del país y la tercera o cuarta mejor del país así está Coahuila con los recursos de las y de los coahuilenses”, señaló.

“Hay proyectos que nos interesan, que no vienen en el proyecto federal ahí hay muchos programas que Coahuila requiere y no vienen desgraciadamente. Esperemos que ahora que Coahuila tiene un buen número de diputados en la cámara pueda en el próximo presupuesto al menos tener la posibilidad de negociar cosas para nuestra entidad”, señaló.

Dijo que la mayoría en el Congreso de la Unión la sigue teniendo el partido en el poder federal para la aprobación del presupuesto, no la mayoría absoluta para reformas constitucionales.

Agregó que hay intereses nacionales que permitirán negociar con nuestros diputados con algo de etiqueta de recursos para Coahuila.

“Al menos es lo que es lo que aspiramos y es lo que es lo que queremos por eso la ciudadanía de Coahuila hizo un gran esfuerzo, por eso estamos conscientes que dentro de cada elección hay una aspiración del ciudadano y creo que la aspiración de Coahuila era la defensa de los recursos y los proyectos que nos deben y que ya Coahuila ya venía escalando desde hace mucho tiempo”, señaló.

 

Destaca IP manejo del ISN

El actual manejo que se da al Impuesto Sobre Nómina, ahora con un comité, y que se sabe a dónde va cada peso de cada obra da certidumbre a la iniciativa privada, dijo el presidente de la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe, Mario Hernández Saro.

Agregó que el estado ha sido muy transparente en el manejo de los recursos del ISN ya que se tiene muy claro en dónde se invierte.

“Es muy transparente. Nos dicen lo que se recauda y en base a lo que se recauda en el comité elegimos qué obras son las que se harán, se decide por votación y tenemos muy claro a dónde van y los tiempos de ejecución de los proyectos”, dijo.

Agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que se haya recuperado el impuesto sobre nómina que los industriales y los empresarios tenían perdido y que se beneficie a todos los municipios, en este caso a los de la región Sureste.

“Lo pagábamos, pero no sabíamos a dónde iba. Hoy existe un comité. Hoy ese comité sesiona. Hoy ese comité elige qué obras se hacen y qué obras son las más prioritarias para el municipio”, expresó.